jueves, julio 28, 2011

¿Estamos solos en el universo?

Según especuló Frank Drake, actual presidente del S.E.T.I. (Search for Extra-Terrestrial Intelligence), en 1960, no. Evidentemente, Drake no dijo eso y se quedó tan tranquilo, sino que formuló la hoy conocida como "ecuación de Drake", la cual se basa en las probabilidades de que se den distintos factores que conlleven al surgimiento de la vida inteligente. Y los resultados eran bastante alentadores.
Sin embargo, estos días los investigadores David Spiegel y Edwin Turner, de las universidades de Princeton y Tokio respectívamente, han querido echar por tierra la teoría de Drake aplicando el tan de moda entre los círculos matemáticos "razonamiento bayesiano". Para estos dos señores la probabilidad de que se haya desarrollado vida inteligente en algún otro lugar del universo es infinítamente pequeña, y que si creemos en la posibilidad de que pueda haber surgido otra raza inteligente en el universo es sola y únicamente porque aquí ha surgido. Y por lo visto, para ellos eso no es suficiente.
La verdad, ya de por sí, el "cálculo" de Frank Drake para intentar demostrar que es "muy probable" que haya más vida inteligente me parece un poco estúpido. Pero que aparezcan ahora un par de tipos diciendo que Drake se equivoca y le cambien su ecuación para demostrar que es "muy poco probable" me lo parece aún más. Con ésto quiero decir: ¿no tenéis otra cosa que investigar? Porque la verdad, creo que a la mayoría ya nos importan poco las probabilidades de que haya vida en otros planetas, cada uno tendrá ya su opinión al respecto y hasta que no se demuestre que hay (porque el demostrar que no va a ser algo complicado a menos que logremos escanear todo el universo, algo de lo cual estamos a años luz tecnológicamente hablando), todo lo demás importa bastante poco.
Tal vez sea por mi ignorancia en los campos de matemáticas y estadísticas, pero esta noticia me ha parecido de un sensacionalismo científico brutal, ya que son dos tipos que han aprovechado una polémica bastante popular (los extraterrestres siempre serán populares) para hacerse un nombre y recorrerse Internet, encima añadiendo la inferencia bayesiana (sobre la cual estoy estudiando para poder hablar con más idea del asunto) al saber que la mayoría de los matemáticos tienen sueños húmedos con esta fórmula.

1 comentario:

Lethalest dijo...

La verdad esta ahí fuera. xD