lunes, agosto 22, 2011

Cómics históricos: Pizzazz Nº 1

Desde el estreno en 1977 de La Guerra de las Galaxias, numerosas han sido las publicaciones que han ido mostrando nuevas historias fuera de la saga principal (formada hasta la fecha por seis películas, y, al menos de momento, parece que así va a seguir). Estas publicaciones, que han aparecido en forma de cómics, novelas, videojuegos, series de animación o incluso alguna que otra película extra (como la película de animación que abrió la serie de Clone Wars), han recibido el nombre de "universo extendido" y normalmente se habla de que comenzó con la novela El Ojo de la Mente (Splinter of the Mind's Eye), publicada en 1978 como una posible secuela para la película y que, a pesar del estreno de El Imperio Contraataca en 1980, se ha mantenido su historia como canónica a la serie, ocurriendo entre ambas películas. También se ha hablado de que en realidad, el universo extendido comenzó con el séptimo número de la serie publicada por Marvel Comics sobre esta saga, ya que sus primeros seis números simplemente habían adaptado el argumento de la primera película y ese era el primer número en el que se mostraba una historia original (protagonizada por Han Solo y Chewbacca), publicándose en enero de 1978 (sacándole un mes de ventaja a El Ojo de la Mente).
Pero la verdad es que, si revisamos fechas, vemos que un cómic de menor importancia pero que contaba una historia distinta a la de las películas fue publicado unos cuantos meses antes por la misma empresa (Marvel Comics), concretamente en octubre de 1977, el mismo mes que se publicaba el cuarto número de la serie regular (y por lo tanto todavía quedaban dos números por delante antes de empezar a contar historias originales). Apareció en la revista de actualidad Pizzazz, que se dedicaba a hablar de películas, música y otros elementos de cultura popular, sobre todo dirigido a un público joven. Por su gran y reciente popularidad, y por el hecho de que Marvel tenía los derechos de publicación de esta saga, Star Wars fue un constante tema a lo largo de los 16 números que duró la revista, llegando incluso a publicar dos historias originales a razón de cuatro páginas por número.
La primera de las dos historias, The Keeper's World ("El Mundo del Guardián") comenzó desde el primer número de la revista y se extendió hasta el noveno número. En ella, nos contaban cómo, tras la batalla de Yavin ocurrida a finales de la película original, la princesa Leia, acompañada de Luke y los dos androides, R2-D2 y C3PO, se disponían a viajar hasta el sistema Akuria para establecer comunicación con otra base rebelde. Sin embargo, un malfuncionamiento en el mal reparado R2 (tras haber sido casi destruído en el clímax final de la película) provoca que salgan del hiperespacio antes de tiempo, justo en medio de una flota imperial. Huyendo de sus enemigos, el cuarteto acaba en un planeta inexplorado cercano, donde, tras diversos encontronazos con criaturas salvajes del lugar y los soldados imperiales que les perseguían, acaban descubriendo que una supercomputadora conocida como el Guardián se encarga de proteger ese planeta hasta que sus moradores originales regresen. El Guardián ayuda a los protagonistas a deshacerse de los soldados imperiales, que deciden no volver nunca al planeta, y los protagonistas vuelven a poner rumbo a Akuria.
La historia en sí no es gran cosa, la verdad, y no es una historia que deba ser imprenscindible para un fan de la saga, ya que realmente no cuenta mucho. Ni siquiera se le da un nombre o una localización al planeta, o se dice cuál era la raza que la habitaba anteriormente. Sólo vale como artículo de coleccionista, aunque es difícil encontrar ejemplares de la revista Pizzazz (incluso para descargar por internet) a día de hoy. Pero, ¡tranquilos, fans de Star Wars! Cuando Dark Horse Comics se hizo con los derechos de la saga galáctica, uno de sus trabajos fue publicar el cómic Star Wars Nº 0, en el cual se concentran las nueve partes de esta historia. También la segunda saga publicada por Pizzazz, la llamada The Kingdom of Ice ("El Reino del Hielo"), se ha republicado, esta vez por la misma Marvel Comics en los números del 57 al 60 de la serie Star Wars Weekly (en su último número mostrando por primera vez la conclusión de la historia ya que en su día, con la cancelación de Pizzazz, no se había publicado) y más tarde por Dark Horse como Star Wars Nº 1. Como dato, esta segunda historia comienza exactamente donde termina The Keeper's World, teniendo a los cuatro protagonistas llegando por fin al sistema Akuria.
Como ya he dicho, la historia no es gran cosa y no se pierde nada el que no se la lea, pero creo que es necesario reconocerle el mérito de ser la pionera en el "universo extendido" que más tarde se ampliaría en la serie regular y con las novelas, y, con el tiempo, con un montón de medios más. Así que aquellos fans de Star Wars que no sepan por dónde comenzar a explorar más allá de las películas, ya tenéis un par de pistas de posibles puntos de partida.
¡Que la Fuerza os acompañe!

No hay comentarios: