sábado, agosto 27, 2011

Gompie - Alice, who the **** is Alice?

En el mundo hay canciones con historias curiosas, y entre ellas está esta versión de la canción Living next door to Alice del grupo australiano New World. Esta canción, publicada por sus intérpretes originales en 1972, trata de un chico deprimido cuando el amor de su infancia, su vecina Alice, a quien no se ha atrevido a declararle su amor, un día se va con una limusina, todo contándoselo a su amiga Sally a quien parece le pasa lo mismo hacia el protagonista de la historia. No es que tenga una letra especialmente original ni currada, pero es lo que hay.
La canción se hizo bastante más famosa cuando, en 1976, fue versionada por la banda Smokie, dándole un tono bastante más de balada, frente al country animado de la versión original. Pero la versión más curiosa nació cuando Rob Peters, director de una compañía discográfica, estando en un bar de Nijmegen (al este de Holanda), escuchó cómo el DJ pinchaba la versión de Smokie del tema y, cuando en el estribillo se mencionaba el nombre de Alice, bajaba el volumen de la música y todos los habituales del bar gritaban a coro "Alice, who the fuck is Alice?" (que vendría a ser algo como "¿Alice, quién carajo es Alice?"). Divertido con la versión, Peters contactó con el guitarrista Peter Koelewijn (fundador de la banda  Peter and his Rockets) para grabar una versión del tema, curiosamente la más famosa a día de hoy, simplemente modificando el estribillo para introducirle esa línea, bajo el nombre de Gompie (el nombre del bar donde Peters escuchó el tema). Para quien quiera escuchar el tema, aquí les dejo una versión karaoke que hay por YouTube (aunque al comienzo diga Smokie, la realidad es que esta es la versión de Gompie):
La traducción de la letra, para aquellos no muy puestos en inglés, vendría a ser (más o menos) la siguiente:

Sally llamó cuando se enteró,
me dijo: "Supongo que te has enterado
de lo de Alice".

Bueno, me apresuré hacia la ventana
y miré hacia afuera,
pero casi no podía creer en lo que veía
mientras una gran limusina llegaba
a la entrada de la casa de Alice...

[Estribillo]
Oh, no sé por qué se está yendo,
o a dónde va a ir,
supongo que tendrá sus razones,
pero simplemente no quiero saberlas,
porque durante veinticuatro años he sido vecino de Alice.
¿ALICE? ¿QUIÉN CARAJO ES ALICE?

Veinticuatro años esperando por una oportunidad
de decirle cómo me siento, quizás conseguir una segunda mirada
ahora tengo que acostumbrarme a no ser vecino de Alice.
¿ALICE? ¿QUIÉN CARAJO ES ALICE?
[/Estribillo]

Crecimos juntos,
dos niños en el parque,
tallamos nuestras iniciales,
profundo en la corteza,
Alice y yo. 

Ahora ella atraviesa la puerta,
con su cabeza bien alta,
sólo durante un momento
capté su mirada,
mientras una gran limusina se retira lentaente
de la entrada de la casa de Alice.

[Estribillo /]

Sally volvió a llamar y preguntó cómo me sentía
me dijo: "Sé cómo ayudar,
superar lo de Alice".

Me dijo "Ahora Alice se ha ido, pero yo aún estoy aquí,
Sabes que he esperado durante veinticuatro años..."
Y la gran limusina desapareció.

Oh, no sé por qué se está yendo,
o a dónde va a ir,
supongo que tendrá sus razones,
pero simplemente no quiero saberlas,
porque durante veinticuatro años he sido vecino de Alice.
¿ALICE? ¿QUIÉN CARAJO ES ALICE?

Veinticuatro años esperando por una oportunidad
de decirle cómo me siento, quizás conseguir una segunda mirada
pero nunca me acostumbraré a no ser vecino de Alice.
¿ALICE? ¿QUIÉN CARAJO ES ALICE?

Será cosa mía, pero con el último verso me da la impresión de que el tío no estaba tan colgado por Alice como decía...
Bueno, y eso es todo, simplemente quería compartir la curiosidad de esta canción, que he escuchado unas cuantas veces en algún que otro karaoke de guiris pero en España parece nunca haberse popularizado mucho y, la verdad, me parece bastante graciosa.
Y lo más importante: al final no me enteré de quién carajo era Alice...

No hay comentarios: