lunes, agosto 08, 2011

(Reseña de serie) The Avengers: Earth's Mightiest Heroes

Después del fracaso de su primera serie animada en el año 2000, esta vez ayudados por la reciente popularidad del grupo gracias a los Ultimates (la versión del universo Ultimate del equipo) y el próximo estreno de la película dedicada a este grupo de superhéroes, este año 2010 vio el estreno de la nueva serie de los Vengadores, titulada The Avengers: Earth's Mightiest Heroes (en español, Vengadores: Los Héroes Más Poderosos de la Tierra).
La serie comenzó en el canal Disney XD en septiembre de 2010 con una micro-serie de 20 capítulos donde se presentaría a los distintos héroes que formarían el grupo, los cuales luego serían recogidos en la serie oficial desde el episodio 3 hasta el 7. La serie se basa en su gran mayoría en historias similares a las ocurridas en los cómics originales, aunque con un estilo bastante más fresco y adaptándose a los tiempos actuales.
La serie comienza cuando los villanos de las cuatro instalaciones penitenciarias de S.H.I.E.L.D. se liberan a la vez, provocando que la formación original de los Vengadores (Iron Man, Thor, Hulk, el Hombre-Hormiga y la Avispa) se reunan para hacerles frente, tras lo cual deciden montar un equipo para ir detrás de los que se han escapado. Desde el primer momento somos testigos de un desfile de personajes del Universo Marvel entre los que se encuentran los Amos del Mal, el personal de S.H.I.E.L.D., los dioses de Asgard, las organizaciones HYDRA e I.M.A. o los 4 Fantásticos.
A pesar de que la mayoría de los capítulos son autoconclusivos, todos suelen avanzar en alguna de las tramas principales, siendo la principal de esta temporada la de los Amos del Mal, comandados por el Barón Zemo pero realmente manipulados por la Encantadora, que sólo responde ante Loki. Además, durante toda la serie disfrutamos de una trama que implica tanto a HYDRA como a I.M.A. y su intento por crear el Cubo Cósmico, además de tener interesantes tramas relacionadas con Kang el Conquistador, Ultron, el Líder, etc.
Además, para la segunda temporada se han ido preparando un par de tramas más, como la resurrección de Bucky gracias al Cubo Cósmico, la misteriosa desaparición de Nick Furia y, sobre todo, la llegada de los skrulls a la Tierra (en una trama muy similar a Secret Invasion). Viendo cómo se ha tratado la primera temporada, teniendo historias que realmente llegaban a enganchar y con guiones y giros de argumentos muy propios de los cómics, espero impaciente el estreno de la segunda.
Por otro lado, los dibujos y la animación son bastante agradables de ver. No llega a ser tan "madura" como el Universo Marvel Animado de los 90's pero tampoco roza el infantilismo presentado por series como The Spectacular Spider-Man, dándole a la serie un tono bastante serio aunque dándole frescura y dinamismo.
Los personajes en su mayoría tienen aspectos sacados del universo clásico, casi todos en sus versiones más populares, y destacar el aspecto de Nick Furia, negro aunque canoso, lo cual le hace parecerse a ambas versiones del personaje. Lo único que no me ha convencido ha sido que hayan tratado la armadura de Iron Man igual que en la película, hasta poniendo a Jarvis como la inteligencia artificial que controla su armadura y la mansión de los Vengadores, en vez de ser el mayordomo del equipo. Tampoco me cuadra del todo la personalidad del Hombre-Hormiga, aunque supongo que no podían permitir que en una serie de animación que verán muchos niños, uno de los héroes acabara en la espiral descendente en la que acabó este personaje. Sin embargo, esto se referencia con su sentimiento de culpabilidad por crear a Ultron (aunque no sea tan culpable en esta serie como en los cómics). De todos modos, todavía tenemos una temporada (como mínimo) por delante para ver cómo sigue evolucionando este personaje.
Además, para acompañar a la serie se ha publicado una mini-serie de cuatro números con el mismo título, contando algunas historias extra, la gran mayoría intentando explorar un poco los personajes y las relaciones entre ellos, y de este modo también presentando a algunos personajes nuevos, o tal vez mostrando algunos momentos que fueron obviados en la serie (como el ingreso de la Dinamo Carmesí en los Amos del Mal). Destacar las dos últimas páginas del último número, cuando un chaval llamado "Peter Parker" es sacado por la Avispa de entre la multitud para pedirle que saque una foto al equipo.
La serie se ha convertido, sin duda, en una de mis favoritas, y, si la película del año que viene es lo mitad de buena que esta serie, me daré por satisfecho (lástima que no confío en ello, sobre todo teniendo como director a Joss Whedon). Además, es una buena serie para que aquellos que quieran empezar a leer cómics Marvel se introduzcan, ya que presenta personajes y tramas muy importantes en los cómics pero muy poco explorados en series y películas. Así que para cerrar esta crítica, no puedo evitar soltar la famosa frase del grupo:
¡Vengadores, reuníos!