domingo, agosto 28, 2011

(Reseña de cine) Kick-Ass: Listo para machacar

Hace un par de días hablaba sobre el cómic Kick-Ass de Mark Millar y John Romita Jr., poniéndolo en muy buen lugar como recordaréis lo que leyerais el post. Acto seguido tras escribir el post, ví la película, de la cual me dispongo a hablar ahora. Aviso desde ya: mi recomendación es que, si no has visto la película, será mejor que te leas el cómic primero y guardes este post hasta después de haberlo leído ya que, en mi descontento con la película, destriparé algunas tramas esenciales. Y si has visto la película pero no leído el cómic, también, léete el cómic antes de leer el artículo.
La película comienza casi exactamente igual que el cómic, alguna escena mínimamente cambiada, pero en general muy parecido. No es hasta que aparece Christopher Mintz-Plasse (en su papel de Chris D'Amico) que la película empieza a cambiar de tono, dándole importancia a este personaje muy pronto además de seguirle a lo largo de toda la película, lo que impide que su alter-ego, Bruma Roja (Red Mist) pueda seguir el mismo papel que en el cómic ya que sus intenciones están claras desde el comienzo. A pesar de esto, la estructura de la película es muy parecida a la del cómic, aunque con ciertos cambios que, si se hubieran tomado de otra manera, no me hubieran molestado especialmente, como no me suelen molestar en otras adaptaciones.
Sin embargo, me molestan porque cambian bastante el tono de la película. Es cierto que el cómic original tiene bastante humor, pero es un humor que puedes encontrar en cualquier cómic, es el humor que encuentras cuando un adolescente que no tiene ni entrenamiento ni idea de dónde se está metiendo se enfunda un traje y sale a luchar contra el crimen imitando a los cómics que se suele leer. Vamos, es el humor que encuentras cuando lees Spiderman. Pero esta peli se ha convertido en una comedia violenta (y no tan violenta como el cómic, por mucho que la gente diga... sólo los electrodos en los testículos con los que los hombres de D'Amico torturan a Kick-Ass deja cualquier violencia de la película a la altura del betún...) bastante vacía de contenido.
Una de mis mayores decepciones está en la escena del incendio, que para mí era muy importante en el cómic, ya que era el momento en el que realmente Kick-Ass se definía como un héroe, un héroe tonto, pero un héroe al fin y al cabo. Sin embargo, en la peli lo sustituyen con otro incendio que no tiene nada que ver, y esta vez es Bruma Roja el primero entrar y Kick-Ass el que se ve arrastrado por él (y no al revés) y no precísamente por motivos altruistas. Para rematar, la interpretación de Aaron Johnson como Kick-Ass deja mucho que desear.
Otro personaje maltratado en esta película es Big Papi (Big Daddy). Aparte de que, por algún sombrío motivo, le han puesto el traje de Batman (y por lo que he leído en los Encuentros en la 3ª fase, en la versión original hablaba como el Batman de Adam West), su transfondo (voy a spoilear a los que no han leído el cómic) ha sido modificado para que el personaje parezca un héroe de verdad, y no sólo un friki chiflado, que es lo que era en el cómic. Además, Nicholas Cage cada vez que le dan un papel de cómic apesta.
No me gusta la interpretación de Chloë Moretz como Hit-Girl, aunque, al fin y al cabo, sólo es una niña. Eso sí, el papel de este personaje sí es casi clavado al del cómic. Por contra, Bruma Roja, de quien ya he dicho que su papel difiere mucho con el del cómic, si ignoramos dichos cambios y aceptamos al "nuevo personaje" que se inventaron en la película, me parece que está muy bien interpretado.
El resto de actores secundarios que aparece a lo largo de la película no tiene mucho que hacer. El padre de Dave, Katie, su amiga y los dos amigos frikis están interpretados muy pobremente. Por contra, Frank D'Amico y la mayoría de sus hombres (incluso aquellos con un papel corto) han sabido en mi opinión clavar sus papeles.
Las escenas de acción reconozco que la mayoría están bastante bien llevadas, sobre todo cuando Hit-Girl entra a salvar a Big Daddy y Kick-Ass de ser quemados vivos (lográndolo a medias), con especial mención a las secuencias en primera persona cuando usa las gafas de visión nocturna, o cuando sube por el edificio de D'Amico matando a todos sus matones. Desgraciadamente, la escena final en que Hit-Girl lucha con D'Amico y Kick-Ass con Red Mist me parece que carece por completo de ritmo, sobre todo la segunda de las dos peleas, que no pinta nada. Respecto a los efectos especiales, también se merecen una buena mención ya que en general, los pocos que hay, tienen buena calidad.
Y mencionar la trama romántica, y volviendo a spoilear a quien no haya leido el cómic... ¿En serio al final se queda con la chica? Me lo estaba oliendo, pero hasta que no lo ví, no podía creérmelo. ¿Ahora resulta que Katie es una chica buena y comprensiva, de esas que sólo existen en las películas? Me quedo con la trama del cómic, es menos bonita, pero más realista. Además de dar una curiosa lección de moralidad: si mientes, el nuevo novio negro de la tía que te gusta te pega de hostias. Y es una clara muestra de lo diferente que es el cómic de la película: donde en la película ponen un happy end de comedia romántica estúpida, en el cómic ponen un final bastante depresivo que lleva al protagonista a darse cuenta de la gran diferencia entre la vida real y la ficción de sus cómics.
Resumiendo, la película en sí realmente no es mala, pero es una comedia de acción con mucha violencia que aporta poco, en contraposición al material original donde, además de tener una trama más seria y con unas intrigas bastante más interesantes (e impactantes en algunos momentos... yo me quedé flipando cuando se descubre la verdad sobre Red Mist en el cómic), los personajes tienen personalidades bastante más realistas (siempre excluyendo a Hit-Girl, como ya dije en el artículo del cómic). Y me da miedo que, como se rumorea, hagan la película de la segunda parte que, de momento y hasta el 3º número que va, me está gustando.