jueves, agosto 18, 2011

(Reseña de serie) Smallville

Aunque en el antiguo blog ya hice una reseña de lo que había ocurrido hasta el momento en esta serie, considerando que esto es un blog nuevo y aprovechando la reciente finalización de esta serie, me repetiré un poco para hablar de la serie completa.
Esta serie, creada por Alfred Gough y Miles Millar, comenzó a emitirse en octubre de 2001 teniendo una duración de 10 temporadas durante los cuales se han producido 218 episodios, además de diversos cómics y mini-episodios extras. La trama de la serie gira alrededor de un joven Clark Kent y su camino desde que descubre su origen extraterrestre hasta que se convierte en el mítico superhéroe Superman.
Las primeras temporadas de la serie guardan un estilo bastante despreocupado, con tramas en su mayoría autoconclusivas y con mucho hincapié en el romance, con un estilo muy parecido al de otras series de personajes sobrenaturales que se emitían por aquel entonces. Sin embargo, ya a partir de la segunda temporada empiezan a introducirse tramas un poco más complejas que durarían toda la temporada, siendo habitual a partir de entonces que cada temporada tuviera una trama principal aparte de todas las mini-tramas de cada episodio. Estas tramas, aunque en un comienzo son completamente inventadas para la serie, también van poco a poco cambiando para incluir elementos y enemigos de los cómics, como la Zona Fantasma, Zod, Doomsday o Apokolips.
Basado como está en los cómics de Superboy que se publicaron antes de la Crisis en Tierras Infinitas, estos cómics muestran como Clark hace gala de sus poderes en el pueblo donde creció, Smallville, mientras está enamorado de Lana Lang y comienza una amistad bastante recelosa con Lex Luthor, la cual con el paso de las temporadas se convertirá en la famosa enemistad de ambos personajes. Muchos otros personajes de los cómics aparecen: Pete Ross, Johnathan y Martha Kent, Lois Lane, Jimmy Olsen (aunque más tarde se revele que era el hermano mayor del mítico fotógrafo), Perry White, etc. Incluso otros superhéroes, como Flecha Verde, Impulso, Supergirl o Aquaman, se unen a Clark, algunos de ellos la primera versión de lo que más tarde sería la Liga de la Justicia. Por supuesto, también hay personajes originales, destacar a Chloe Sullivan (la mejor amiga de Clark y prima de Lois) o Lionel Luthor (padre de Lex), los cuales ambos han tenido tanta repercusión que han acabado siendo introducidos en los cómics.
Las primeras temporadas son un tanto sosas. El estilo de un enemigo por episodio vuelve la serie un tanto repetitivo y el hecho de que le den más importancia a la relación de Clark y Lana que a las aventuras del futuro superhéroe es bastante frustrante. Sin embargo, el estilo de la serie, como ya he dicho, va cambiando, haciéndose cada vez más emocionante, con tramas que llaman a ver episodio por episodio. La serie llega a su punto culminante con el fin de la séptima temporada, tras la cual gran parte del reparto desaparece (Lana, Lex, Lionel y Kara "Supergirl" Kent, aunque esta última sólo había aparecido durante una temporada y hará luego apariciones espontáneas) aparte de que los creadores abandonan el proyecto tomando el relevo Kelly Souders, Brian Peterson, Todd Slavkin y Darren Swimmer. A partir de entonces la serie toma un estilo bastante más oscuro, incluso el propio Clark parece volverse más sombrío, en contraposición al estilo optimista que siempre llevan sus cómics. Por contra, estas tres últimas temporadas, gracias a la desaparición de Luthor y la necesidad de buscar nuevos enemigos, tienen las tramas más interesantes de la serie, introduciendo a los personajes de Doomsday, Metallo, Zod (aunque ya había aparecido antes, esta temporada da un nuevo giro al personaje, que aparece como un villano completamente nuevo) y finalmente Darkseid.
Otro principal problema de la mayoría de los guiones es que parecen llevar casi siempre la misma estructura, de modo que muchas veces te supones lo que va a pasar, hasta en qué momento acaba la escena o incluso lo que va a ocurrir en esa escena nada más comenzar. La supervisión de la continuidad se parece a la de los cómics, ya que suelen tener bastantes errores en este aspecto, y muchas tramas se resuelven de formas ilógicas, sin tener en cuenta las consecuencias de determinadas acciones. Pero eso es bastante típico de los cómics y series de acción y aventuras, sólo unos pocos guionistas realmente son consecuentes con lo que escriben, así que, aunque criticable, lo dejamos pasar.
Sin embargo, por otro lado, los guionistas por lo general suelen ser más consecuentes con los poderes de sus personajes que en muchas otras series o en los cómics. Por ejemplo, Clark o Impulso nunca serán golpeados por alguien de velocidad normal a menos que ellos quieran ser golpeados expresamente (o hayan perdido sus poderes por algún motivo), lo cual en muchas otras versiones no suele ser así y he visto al mismísimo Flash ser derribado por tipos sin supervelocidad mientras él iba corriendo (véase un millar de veces en la serie animada de la Liga de la Justicia). El superoído, la supervisión y todos los demás poderes de Superman, e incluso los efectos de las distntas kriptonitas, también guardan bastante coherencia a lo largo de la serie.
Los efectos especiales, aunque no gran cosa en las primeras temporadas, sufren una notable mejora a lo largo de la serie, evidentemente mejorando según la serie iba teniendo más éxito, lo cual significaría mejor presupuesto. La verdad es que personajes como Doomsday me sorprendieron ya que esperaba ver algo bastante ridículo y, sin embargo, me gustó su apariencia. Sin embargo y, aún así, los efectos durante toda la serie se notan bastante y el ordenador suele ser bastante evidente.
Las caracterizaciones de los personajes son bastante buenas, habiendo una gran diferencia antes y después de la séptima temporada, cuando Gough y Millar abandonaron la serie y sus sucesores se permitieron que los personajes tuvieran mucho más aspecto de cómic (hasta entonces, el único personaje cuyo atuendo se parecía en algo había sido Flecha Verde, los demás sólo llevaban ropa normal con los colores de sus futuros trajes). Desgraciadamente, la mayoría de los trajes parecen malos disfraces de carnaval y preferimos que hubieran seguido con el estilo de Gough y Millar.
Y para terminar, hablar del final de la serie. Una batalla final entre un Lionel Luthor proveniente de una tierra paralela y poseído por Darkseid enfrentándose a un Superman que por fin abraza su nueva identidad, poniéndose su nuevo traje y empezando a volar, mientras Luthor regresa, asesina a su hermana pero ésta, en su último suspiro, logra que su "hermanito" pierda la memoria, haciendo así que olvide el origen de Clark. He de reconocer que me hubiera gustado ver mejores imágenes de Tom Welling con el traje de Superman enfundado, aunque tal vez hubiera perdido el encanto. Por el resto y en general, este último episodio me pareció una conclusión perfecta para la serie, aunque evidentemente no se puede considerar que la serie ocurra antes que los cómics (Lois y Clark prometidos desde antes de éste ser Superman y similares no cuadran con la continuidad del cómic) pero como versión alternativa de la historia de este héroe es muy buena. Y, a diferencia de otras series que aspiran a mucho y luego dan un final que no cumple las expectativas (no mencionaré ninguna...), esta no mostraba muchas aspiraciones aunque abría a lo largo de la serie una buena cantidad de subtramas, las cuales todas se han cerrado correctamente durante esta última temporada.
Concluyendo, la serie es una serie entretenida, no será recordada tal vez como de las mejores series de la televisión, pero cualquier espectador se lo pasará bien con ella ya que realmente no se orienta especialmente para los comiqueros. Y, por otro lado, para los comiqueros, la serie guarda la buena cantidad de referencias y personajes de cómic para hacer sus delicias, convirtiéndose, en mi opinión, en la mejor serie de acción real hecha hasta la fecha basada en algún superhéroe.