sábado, agosto 13, 2011

Rubik y sus cubos

Ya que el nombre del blog tiene una evidente referencia a los cubos, y considerando mi afición a este tipo de puzzles, ya viene siendo hora de que dedique un post a este popular juguete cuyo nombre heredó de su creador, Ernö Rubik. Este profesor de arquitectura húngaro inventó dicho cubo mientras buscaba la solución al problema de crear una estructura de este tipo que tuviera todas sus partes móviles pero que no se desarmara con ninguno de dichos movimientos. Por coincidencia, una vez lo había creado, se dio cuenta de que había creado un puzzle bastante interesante. Sin embargo, otra versión de la historia (la cual, por lo que he investigado, es falsa, a pesar de estar bastante más extendida) dice que lo fabricó para ayudar a sus alumnos a tener una mejor visión tridimensional. De este modo, tras varias pruebas con distintos materiales tras haberlo patentado, el cubo fue puesto a la venta y popularizado en 1980.
Desde entonces, el cubo de Rubik se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Es rara la persona que no ha tenido uno de estos cubos entre sus manos alguna vez y lo haya intentado resolver (en la mayoría de los casos, frustrándose bastante rápidamente). Varios algoritmos de resolución del cubo han sido publicados, se han hecho torneos con diversas modalidades y se han fabricado una infinidad de variantes del cubo, aumentando el número de cuadrados por cara, añadiendo diversos dibujos a las caras, sustituyendo los cuadrados por formas irregulares o incluso tomando otros polígonos como base, en lugar del cubo.
De momento, yo he aprendido a resolver el cubo de Rubik clásico, la "venganza de Rubik" (igual al cubo de Rubik pero con caras de 4 x 4) y el Mirror Blocks (un cubo de Rubik que sustituye los cuadrados por rectángulos de distintos tamaños, provocando que cuando se desmonte quede una forma bastante caótica, aunque su resolución, aunque puede ser confusa por dichas formas, es exactamente la misma a la del cubo clásico).
¿Y todo ésto que les cuento a qué viene? Pues que, si todavía hay alguien que no haya resuelto el cubo (de la manera tradicional, no vale quitarle las pegatinas), he pensado que sería una idea hablar aquí de los distintos algoritmos de resolución de los cubos que sé resolver, así que digamos que este post sería una pequeña introducción a esos otros. Espero que los disfruten.

No hay comentarios: