miércoles, agosto 24, 2011

Teenage Mutant Ninja Turtles Nº 1 por IDW Publishing

En 1984, Kevin Eastman y Peter Laid, dos aún desconocidos dibujantes de cómics, publicaron una parodia de distintos cómics de superhéroes populares en esa época bajo el nombre de Teenage Mutant Ninja Turtles, teniendo como protagonistas a cuatro tortugas antropomórficas entrenadas en ninjitsu por una rata de las mismas características de sus alumnos. La serie, publicada bajo el sello creado por los dos autores, Mirage Comics, fue todo un éxito y a partir de entonces han surgido todo tipo de material relacionado con los cuatro quelonios en cuestión.
Tras varios años sin ninguna publicación de estos personajes, desde que en 2008 se publicara el número 30 de su última serie, TMNT, y después de haber pasado por varias compañías (Image Comics y Nickelodeon), los derechos de las tortugas han acabado en manos de IDW Publishing, los cuales, con Eastman al frente, acompañado por Tom Waltz y Dan Duncan, han publicado un reboot de la franquicia en una nueva serie con el mismo nombre que la original, Teenage Mutant Ninja Turtles.
Hoy ha salido a la venta el primer número de dicha serie, en la que se nos presenta a un nuevo villano, Old Hob, una especie de gato mutante (al estilo de la mayoría de los personajes de la serie) con un parche en el ojo y líder de una banda callejera a la que se enfrentan Splinter y tres de sus discípulos, faltando Raphael, el cual por alguna razón está viviendo como un vagabundo. Mientras se nos cuenta esta historia, se nos va mostrando una serie de flashbacks en la que vemos el nuevo origen de las tortugas, en la cual Baxter Stockman, April O'Neil y algún tipo llamado general Krang a quien no llegamos a ver (¿será el cerebro parlante de la serie animada?) tienen que ver esta vez.
Este primer número realmente ha estado bastante vacío de contenido. Las escenas del presente son aburridas y no aportan nada, prefiriendo la mayoría de los tiempos ver los flashbacks para ver el nuevo origen de los personajes, con algunos cambios curiosos como que esta vez sea April quien nombre a las cuatro tortugas en vez del roedor. Tampoco ha habido ninguna referencia a Hamato Yoshi (el dueño de Splinter) o a Oroku Saki (Shredder) o Nagi (el hermano de Saki, quien atacó a Yoshi y fue asesinado por él), con lo que nos preguntamos: ¿de dónde vendrán los conocimientos de artes marciales de los personajes? ¿No aparecerán Shredder ni el Clan del Pié en esta versión? Seguiré la serie impaciente por que me resuelvan estas preguntas.
Respecto al dibujo, es el mismo estilo bizarro que siempre ha caracterizado los cómics de las Tortugas Ninja (para nada los bonitos y simpáticos dibujos de las versiones de televisión), incluso las cintas-antifaces de las tortugas son todas rojas, como en la versión original (fue la serie de animación, para diferenciar fácilmente a los cuatro personajes, la que introdujo las cintas de colores), así que no tengo ninguna queja al respecto.
Vamos, el cómic no reinventa la pólvora pero para los fanáticos de las tortugas (como yo) seguro que les será un placer tener nuevo material sobre estos personajes después de tanto tiempo de silencio. El hecho de que Eastman esté en el proyecto es un alivio al asegurarnos que se respetará el estilo original de la serie, aunque recordemos siempre que es un reboot, y evidentemente un autor no va a escribir la misma historia dos veces, así que tendremos que adaptarnos a una serie de cambios.
Y a los que os decidáis a leer este cómic, atentos al personaje que aparece en la última escena, personalmente uno de mis favoritos, y que también parece que va a tener bastantes cambios en esta versión.

No hay comentarios: