jueves, septiembre 15, 2011

(Reseña de cine) Capitán América: El Primer Vengador

Hace un par de semanas hablaba de una de las últimas producciones de Marvel Studios, la película basada en el superhéroe Thor, y hoy toca hablar de la siguiente, la última película antes de reunir a todos los superhéroes en la película The Avengers, ésta basada en el líder del equipo: el Capitán América. Estrenada este julio, con su versión 3D como la mayoría de las películas de acción de estos últimos años, la película es dirigida por Joe Johnston, quien ha dirigido joyas como Jumanji y truños como Jurassic Park III, por lo que de primeras no podemos saber con qué expectativas ir a ver la película (que conste que JPIII a mí me gusta, pero sólo por las escenas de acción, la historia es basura).
Esta película nos muestra una rápida visión de lo que viene a ser la actuación del Capitán América a lo largo de la II Guerra Mundial, explicándonos su origen, sus enfrentamientos con H.Y.D.R.A., liderada por su archienemigo Cráneo Rojo con la colaboración del doctor Arnim Zola, siendo ayudado por su amigo Bucky y su interés romántico Peggy Carter, y su final desaparición al acabar congelado en el hielo, para ser descubierto por S.H.I.E.L.D. casi setenta años más tarde con la esperanza de que una vez más luche por su patria, esta vez contra los supercriminales.
La historia está bastante bien llevada y es bastante fiel al cómic, con algunas diferencias notables, aunque aceptables y hasta divertidas en algunos casos (la "primera misión" del Capitán América, siendo un espectáculo ambulante, no tiene precio). Hay los bastantes guiños a los fans, incluso la amistad del Capi con sus ciertos celos por la actitud de mujerigo de Howard Stark, el que en el futuro será el padre de Iron Man, recuerda a la relación que tendrá el soldado con su hijo Tony, o incluso cómo el Capi lidera a los Comandos Aulladores de Nick Furia (con incorporaciones curiosas), sin poder tener al líder del equipo ya que no sería coherente con el universo de las películas (aunque podrían ponerle la explicación del universo Ultimate, prefiero que lo dejen así... esa fue una explicación bastante cogida por los pelos). Probablemente en historia el más maltratado sea Bucky, el eterno compañero del Capi, quien no sólo es modificado bastante de cualquiera de sus versiones del cómic (por otro lado, con bastante sentido), sino que la mayoría del tiempo es más un estorbo que un auténtico compañero. Pero, dentro de la película, todo encaja correctamente, y como comiquero no me molesta especialmente.
Las actuaciones son bastante desiguales. Chris Evans da bastante mejor el pego como el chico rechazado por el ejército que como el superhéroe más importante de América (en la continuidad Marvel), ya que a lo largo de la película no se nos es posible quitarnos de la cabeza que se trata del chaval esquelético del comienzo, aunque, por otro lado, tampoco es malo, pero es cierto que pierde bastante la autoridad que da el Capi en los cómics. Al menos no nos recuerda a la Antorcha Humana (su anterior papel en una película de cómics). Por el resto, la mayoría de los personajes actúa sobre su papel sin ninguna mención especial, y, dirán lo que quieran, pero a mí Hugo Weaving me parece que siempre interpreta el mismo papel, se trate del agente Smith, Elrond o Cráneo Rojo. Y parece que el actor debió cansarse de que su cara no se viera durante todo V de Vendetta ya que aquí durante casi toda la película su personaje lleva una máscara con apariencia humana sobre su rostro deformado (vamos, que Weaving muestra su verdadera jeta sin maquillaje durante gran parte de la película), lo cual, por otro lado, decepciona, ya que Cráneo es uno de esos personajes cuya cara real nunca llegamos a ver en los cómics.
Los efectos especiales son muy buenos, la gran mayoría de la película no se nota qué es real y qué hecho por ordenador. Cráneo Rojo es calcado a los cómics y el Capitán América antes de participar en la Operación: Renacimiento... Bueno, sólo decir que tras ver la peli tuve que informarme a ver si habían encontrado a un actor pequeño y delgado con la misma cara que Chris Evans, pero no, todo es producto de los efectos especiales. Magnífico.
Las escenas de acción también son geniales, destacando la persecución del Capitán recién ha recibido la dosis de rayos-vita al asesino del profesor Erskine, recorriendo media ciudad tratando de alcanzarlo mientras el asesino usa distintos medios para escapar.
Desgraciadamente, por otro lado, el traje del Capitán América es bastante cutre, hablando no del que lleva en un comienzo para hacer su espectáculo infantil, ya que ese fue diseñado para ser cutre, sino del que le da Stark una vez recluta a los Comandos Aulladores y empieza a atacar las instalaciones de H.Y.D.R.A. Probablemente, el mejor traje de la película sea el traje improvisado que usa para rescatar a Bucky y los demás, en mi opinión es el menos ridículo de todos (a pesar del casco azul).
Concluyendo, la película una vez más, no es una obra de arte, pero sí que supera a muchas de las adaptaciones recientes de películas de superhéroes, y se ha tratado al personaje con bastante respeto. Además, tiene los bastantes elementos de una película bélica así que también puede atraer a aficionados de este género, si son capaces de perdonar la fantasía que, evidentemente, una película de superhéroes contiene. Y, tras los créditos tenemos un trailer de la próxima película, donde por fin veremos reunidos a todos los superhéroes que esta productora nos ha ido trayendo en los últimos años. Me da miedo cómo puede salir esa película.