jueves, septiembre 08, 2011

(Reseña de cine) Green Lantern

Tras muchos problemas y cambios de director, por fin en 2011 se ha estrenado un proyecto que hace tiempo pareció que nunca vería la luz: la adaptación cinematográfica del héroe Linterna Verde (en inglés, Green Lantern). Con Martin Campbell a la dirección y Ryan Reynolds en el papel principal, este junio se ha estrenado en cines de todo el mundo esta película con su respectiva versión 3D.
Linterna Verde es un personaje bastante poco conocido por el público no comiquero. De hecho, no sería nada conocido si no fuera porque una de sus encarnaciones, John Stewart, apareció en la serie de animación de la Justice League de Bruce Timm en los primeros años de la pasada década. Pero la versión que aparece en esta película es el primer humano en pertenecer a los Green Lantern Corps., el que fue el primer Linterna Verde de Tierra-1, Hal Jordan.
La película nos muestra un argumento bastante típico del personaje, como toda primera película de superhéroes: Hal recibe el anillo de Abin Sur que lo convierte en un miembro más de la policía intergaláctica Green Lantern Corps. y acaba teniendo un enfrentamiento con Parallax y Hector Hammond, cuyos orígenes son modificados para esta película, de modo que los poderes de Hammond proceden de Parallax. Además, personajes como Carol Ferris, Sinestro, Tomar-Re, Killowog, Amanda Waller (en una versión mucho más delgada), Thomas Kalmaku y los Guardianes del Universo aparecen en esta película con algún papel, mayor o menor.
El guión de la película es bueno a ratos. Hay partes bastante interesantes y bastante bien llevadas, pero las escenas cómicas son, por lo general, bastante malas, el papel de los secundarios es completamente irregular (incluso el de la futura Estrella Zafiro, la chica Ferris) y hay par de escenas bastante absurdas. Cómo Hal Jordan convence a los Guardianes de que le dejen enfrentarse a Parallax, llegando y hablándoles con toda la confianza del mundo sin siquiera tener ni idea de lo que estaban hablando (porque el chaval llega hablando del anillo amarillo como si supiera lo que es) es estúpido. Además, la primera escena en que se explica mediante una voz en off lo que son los Green Lantern Corps. y la impureza amarilla sobra por completo, ya que la mayoría de esas cosas se vuelven a explicar a lo largo de la película, y si no se explica, se podría haber añadido sin ningún problema. Que conste que odio a los narradores.
Dos cosas. La primera, sobre la impureza amarilla, me he fijado que en esta película han decidido pasar de ella y no mostrarla. En parte tiene sentido, ya que Parallax no está en la Linterna Central, así que no descuadra tanto con los cómics, pero hubiera sido algo bueno de poner sobre todo considerando que luchaba contra dicho villano. En segundo lugar está la curiosidad de que Sinestro obtiene (aunque no usa) en esta película el anillo amarillo, lo cual puede ser una pista para una posible secuela de quién será el villano.
Las actuaciones... No se salva ni uno. El único que medio se defiende es Mark Strong con su papel de Sinestro, pero ni así. Y respecto a los efectos especiales... tal vez debería ver la película en 3D, pero me parecen efectos exagerados que provoca que muchas veces la película parezca más una película de animación. Sobre todo el traje del protagonista y sus brillitos. Y no hablar de lo ridículo que queda el antifaz. Y, por si fuera poco, las escenas de acción, aunque por lo general son bastante buenas, en algunos momentos, por culpa del ángulo de la cámara, no se puede saber exactamente lo que está ocurriendo, y en esta ocasión sí creo que se le puede echar la culpa al 3D, ya que, para hacer escenas que queden "más guay" en 3D, sacrifican el entender la escena.
Para concluir, esta película es otra más para añadir al montón de películas de superhéroes que están saliendo en los últimos años, la mayoría de ellas completamente vacías y aparentemente sin ningún tipo de aspiración. Si eres fan de los cómics, puedes verla sin vomitar. Si simplemente quieres ver una película de acción sin pensar mucho en ello, también puedes verla. Pero no espereis ver una genialidad, porque no lo es.