viernes, septiembre 16, 2011

(Reseña de cómics) Cowboys & Aliens

Este año hemos visto el estreno de la película Cowboys & Aliens protagonizada por Harrison Ford, Daniel Craig y Olivia Wilde, pero lo que no mucha gente sabe (como suele pasar con muchas películas de este tipo) es que dicha película está basada en una novela gráfica de Fred Van Lente y Andrew Foley publicada en 2006 por la editorial Platinum Studios. Yo mismo no lo sabía hasta que no ví un reportaje de la película y mencionaron que estaba basada en un cómic, momento en el cual me informé. Pero ahora, aprovechando que aún no he visto la película pero ya me he leído el cómic, voy a comentar mis impresiones sobre éste.
Como se puede imaginar con sólo leer el título, la trama del cómic trata de una invasión alienígena durante los tiempos del salvaje oeste, lo cual acaba provocando que distintas facciones (vaqueros, indios, y algún personaje extra) se unan para enfrentarse al enemigo común. El concepto en sí suena un poco ridículo, pero al mismo tiempo, en mi opinión, divertido y con mucho potencial. Sin embargo, Van Lente no lo aprovecha y, mientras intenta comparar la invasión alienígena con la conquista de las américas, al intentar esclavizar o exterminar a los nativos del lugar, nos muestra una serie de enfrentamientos a cada cual más tonto para que al final ganemos los humanos en un último enfrentamiento sin mucho sentido y demasiados deus ex machina (no tengo nada en contra los DEM siempre que estén bien llevados y no se abuse de ellos, pero no es el caso de este cómic).
A esta serie de despropósitos se suman un par de tramas románticas "interculturales", a cada cual más aburrida, previsible, y con menos sentido. Los personajes son todos completamente tópicos y planos y no hay casi ningún tipo de desarrollo de ninguno. Al menos, el dibujo de Foley no es malo. No es que sea brillante, pero se deja ver y permite reconocer a cada personaje sin dificultad.
Resumiendo, un despropósito monumental que no recomiendo ni siquiera como curiosidad. Y ya he leído que la película, a pesar de que su trama dista bastante de la del cómic, tampoco es que sea ninguna genialidad. Sin embargo, por no quedarme a medias la veré y la destriparé por aquí cuando lo haga.