jueves, septiembre 01, 2011

(Reseña de cómic) Flashpoint

Desde mayo de este año comenzó en DC uno de los ya acostumbrados crossovers que a las empresas de cómics americanas tanto les gusta. En este caso, la serie se llamó Flashpoint, al igual que uno de los Elseworld de DC, publicado entre los años 1999 y 2000, cuyo nombre, además de significar "detonante" o "punto de ignición", también hace referencia al personaje principal de esta saga, Flash (el cual también era el protagonista del Elseworld antes comentado).
Tras un par de aventuras protagonizadas por Flash y Kid Flash por un lado (en la serie regular del corredor escarlata), y por Superman, Linterna Verde, Booster Gold y Rip Hunter por otro (en la mini-serie Time Masters - Vanishing Point), donde todos estos héroes se encuentran con el Flash Reverso, el cual parece estar tramando algo, Barry Allen despierta en un universo paralelo en el que él nunca se ha convertido en Flash ni conocido a Iris West, en el que nadie ha oído hablar de Superman y en el que Bruce Wayne fue el único que no sobrevivió al atraco de Joe Chill. Para colmo de males, el mundo está sumido en una III Guerra Mundial provocada por un enfrentamiento entre amazonas y atlantes.
Barry, siendo la única persona que sabe que ese mundo está mal (aunque en las mini-series que conectan con esta encontramos otros personajes que también recuerdan el mundo real: Booster Gold, Kid Flash y Hot Pursuit), intenta contactar con aquellos héroes que le suenan familiares, aunque el hecho de descubrir la identidad del Batman de este universo sea impactante. Aún de todos modos, este nuevo Batman ayuda a Flash a recuperar sus poderes y, al mismo tiempo que se enfrentan a Aquaman y la Mujer Maravilla, intentan descubrir qué es lo que ha pasado para que todo haya cambiado y qué se puede hacer para arreglarlo, llevándose Barry una gran sorpresa en el último número (publicado justo ayer).
La serie ha sido definida por mucha gente como La Era de Apocalipsis versión DC. Y no les falta razón. Una dimensión paralela en el que se vive un ambiente apocalíptico, cada uno de los personajes tiene un nuevo rol, las alianzas entre unos y otros son completamente distintas e incluso muchos personajes tienen orígenes o identidades distintas a las originales, siendo también su trama principal el que un personaje proveniente del universo clásico (Bishop en la serie de Marvel y Flash en DC) intente restaurar la normalidad, y que otro personaje crea en su historia y le ayude a lograrlo (Magneto y Batman, respectívamente).
Sin embargo, por algún motivo, Flashpoint me ha gustado bastante más. Tal vez sea porque no supimos desde un primer momento por qué había ocurrido, tal vez porque el mundo apocalíptico no ha sido provocado por un villano establecido (Apocalipsis) sino por dos héroes (Aquaman y la Mujer Maravilla). Otra cosa buena de esta serie es que casi todos sus Tie-ins tienen repercusión en la serie principal, aunque muchos de ellos no los notamos y realmente no necesitemos leernos ninguno para entenderla, pero al menos no ocurren en algún lugar lejano y sin repercusiones para la serie principal, como está ocurriendo con el actual crossover de Marvel, Fear Itself.
Y además, Flashpoint se ha convertido en uno de tantos eventos reescribe-universos. Parece ser que Flash no ha logrado recrear el mundo que dejó atrás exactamente, y personajes como Superman han sufrido grandes cambios. Y esto se traduce en la cancelación y reinicio de numeración de todas las series DC, comenzando este mismo miércoles con el primero de los 52 números uno que aparecerán a partir de ahora (como comenté hace ya más de un mes), empezando con el Justice League Nº 1.
En fin, que Flashpoint es una serie entretenida e interesante, el trabajo tanto del guionista (Geoff Johns) como del dibujante (Andy Kubert) es brillante, pero desgraciadamente y, aunque tiene consecuencias y muy importantes en el universo DC, son consecuencias que nos importarán poco, ya que a partir del Justice League Nº 1 del que hablaba antes, todo lo ocurrido anteriormente en DC no ha ocurrido. Vamos, el recurso del reinicio que ya usan cada vez más frecuentemente.