viernes, septiembre 02, 2011

(Reseña de cine) Thor

Desde el estreno en 2008 de la película Iron Man, primera película en ser completamente producida por Marvel Studios, todas las películas de dicha productora han ido encaminadas al "Proyecto Vengadores", haciendo películas de distintos personajes que, en una película de 2012, se unirán para formar el famoso equipo de superhéroes de la editorial. Así que después de dos entregas de Iron Man y una de Hulk, en 2011 han llegado a nuestras pantallas dos nuevos miembros de la plantilla: Thor y el Capitán América.
Por pocos meses ha adelantado el dios nórdico al super-soldado, estrenándose esta película en mayo, mientras que la del Capi no llegó hasta julio, aunque ya se sabía gracias a la escena tras los créditos de Iron Man 2 (la cual aparece casi íntegra en esta película).
El argumento de la película no es ninguna sorpresa: Thor demuestra demasiada arrogancia por lo que Odín lo destierra a Midgard despojado de sus poderes, mientras Loki confabula para hacerse con el trono de Asgard. Vamos, ninguna sorpresa para los comiqueros. Sin embargo, hay algunos importantes cambios respecto a la historia del cómic: por un lado, no especialmente criticable, el cambio de profesión de Jane Foster (que pasa de ser una enfermera a una astrofísica), pero por otro lado, el que Odín no borre la memoria a Thor y por lo tanto, no tenga una doble identidad como el Dr. Donald Blake (aunque asuma este nombre para librarse de S.H.I.E.L.D. en la peli), además de comportarse como un vikingo que acaba de llegar al siglo XXI y no termina de adaptarse, hacen que mis tripas se revuelvan. Las escenas cuando rompe una taza en una cafetería (como si de una taberna se tratara) o cuando entra a comprar un caballo en una tienda de mascotas son completamente desechables y parecen más propias de comedias que de una película de superhéroes.
Por el resto, el argumento está bastante bien llevado, a pesar de ser algo previsible. Los actores actúan todos bastante bien, menos Chris Hemsworth, quien interpreta a Thor, aunque reconozco que el momento en el que no logra levantar a Mjolnir y se da cuenta de lo crítica de su situación es una escena magnífica. Por el resto, todo el casting bastante bien, destacando Tom Hiddleston en su papel de Loki. A veces creo que buscan a los mejores actores para interpretar al villano.
Visualmente, la mayoría de la película es una maravilla. Más que una maravilla, es increíble, es preciosa. Las escenas de Asgard son preciosas, se nota que los chicos de efectos especiales se lo han currado al máximo. También Jotunheim está bastante bien logrado, aunque no llama tanta la atención por su falta de color, lo cual no implica que esté mal hecho: todo lo contrario, así debe ser. Sin embargo, los trajes de los personajes, que funcionan muy bien en esos paisajes generados por ordenador, quedan completamente ridículos en escenarios reales, lo que provoca que la mayoría de las escenas en la Tierra (perdón, en Midgard) tienen una pinta bastante ridícula. El único que tiene un aspecto aceptable es el Destructor, aunque durante toda la pelea esperé que alguien le dijera Klaatu barada nikto para que parara (minipunto para el que pille la referencia sin mirar Wikipedia... o cualquier otra página).
Por supuesto y, como peli de Marvel Studios, la película está plagada de referencias. Desde la escena en que Stan Lee intenta levantar el Mjolnir con un camión, las menciones a Tony Stark y Bruce Banner (aunque a este último no lo mencionen directamente) o la aparición de Ojo de Halcón (quien realmente aparece para no hacer nada, porque se pega media hora apuntando una flecha que no llega a lanzar) sirven, una vez más, para hacer las delicias de los frikis que vean la película. Y por supuesto, y como es ya costumbre en las películas de esta productora, tenemos nuestra escena post-créditos en la que Nick Furia nos da una pista para la próxima película.
Concluyendo, la película es otra película más de superhéroes. Es entretenida y, a ratos, muy agradable de ver, pero no es un peliculón que deba pasar a la historia. Sin embargo, está bastante mejor que las anteriores producciones de Marvel Studios. Ahora será cuestión de ver qué han hecho con el Capitán América y, en 2012, verlos por fin a todos reunidos.

3 comentarios:

Neko dijo...

Vaya! no me había percatado de ojo de halcón xD y mira tendré que mirar en la wikipedia porque a mi los minipuntos no me van, aun así estoy contigo, la pelis es buenísima de ver y las escenas de Asgard son una delicia!

Roberto Mendoza Marrero dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Klaatu_barada_nikto

Aquí está la referencia, para dejárselo más fácil a los que no la pillen rápido. Es de la película "The day the Earth stood still" (cuyo remake se tituló en España "Ultimátum a la Tierra").

Roberto Mendoza Marrero dijo...

Y, por cierto, la referencia de Ojo de Halcón está más que clara porque lo llaman por su nombre (ahora no recuerdo si le decían su nombre o su apellido, pero vamos... con el nombre y el arco... es evidente xD).