viernes, septiembre 09, 2011

Star Wars: The Complete Saga en Blue-Ray

Desde que en 1977 se estrenara, bajo la dirección de George Lucas, la película Star Wars (en español, La Guerra de las Galaxias), siendo sucedida por otras cinco películas (dos secuelas en los siguients años, más tres precuelas unas dos décadas más tarde) y un montón de material relacionado, esta saga de películas se ha reeditado una y otra vez con modificaciones para mejorar la calidad de la imagen, mejores efectos especiales, o simplemente por añadirle detalles o pequeñas escenas, ya que George Lucas nunca parece estar del todo contento con el resultado final de cada versión de la película (además de saber que cuenta con una legión de fans que comprarán la película cuantas veces haga falta).
Aunque ya algún cambio había habido en los relanzamientos anteriores, no fue hasta 1997 con el estreno de la "Edición Especial" de la trilogía original (ya que hasta un par de años más tarde no se estrenaría la trilogía precuela) cuando los cambios en las películas empezaron a ser cada vez más y más sonados, y cada vez que se reedita la película, con los correspondientes cambios que su director les introduce, provocan una controversia brutal entre los fans.
El próximo lunes, día 12 de septiembre, se lanzará una vez más la sextología de películas, bajo el nombre Star Wars - The Complete Saga, esta vez en formato Blu-ray, con una buena cantidad de nuevos cambios que han traído de cabeza una vez más a todos los fans. Ewoks que pestañean, Obi-Wan haciendo un grito distinto para espantar a los Tuskens, Darth Vader gritando "¡No!" al tiempo que lanza al Emperador a su muerte... Son algunos ejemplos de los cambios que se han revelado y que no han sido precisamente del agrado de los fans.
En mi opinión, los fans en muchos casos se quejan por quejarse. ¿Cual es el problema de que los ewoks pestañeen? Acepto quejas como que en El Retorno del Jedi se haya sustituido a Sebastian Shaw, quien interpretaba al espíritu de Anakin Skywalker en la escena final de la película, por una imagen de Hayden Christensen, quien lo interpreta en los episodios II y III, no sólo por el hecho de modificar una escena clásica, sino por estar haciendo desaparecer a un actor cuya única escena en la película era esa.
Yo, la verdad, no he tenido ninguna copia digital de las películas (tengo cinco de las seis películas en VHS, las tres ediciones especiales y los episodios I y II en su primer lanzamiento), así que no he podido ver cómo están llevando este asunto, pero opino que, aprovechando la cantidad de espacio que tienen los discos Blu-Ray, se podría aprovechar para poder tener varias versiones de la película dentro del mismo disco, contentando así a los fans clásicos que podrán ver las versiones originales y permitiendo a Lucas hacer sus queridos cambios para quien los quiera ver. Yo, personalmente, si tuviera reproductor de Blu-Ray, me compraría este nuevo pack, por un lado para por fin tener la saga completa (y toda en el mismo formato) y por ver los cambios y disfrutar de la película con una mejor imagen. Aunque cerraré los ojos cuando aparezca Hayden Christensen en El Retorno del Jedi.

No hay comentarios: