lunes, octubre 24, 2011

Historia del cómic, Capítulo IX: El siglo XXI

Previously, on The CubeBlog...

La semana pasada hablamos de cómo los cómics se habían oscurecido durante la década de los 90s, aunque acabando dicha década este ambiente siempre cargado que parecían tener los cómics empezó a disiparse. A esto ayudó el hecho de que los cómics se hicieran cada vez más populares debido a la cada vez más frecuente aparición de adaptaciones televisivas o cinematográficas de los personajes, las cuales, aunque llevaban décadas haciéndose, en esta época se hicieron mucho más numerosas, siempre intentando atraer nuevo público, por lo cual las historias debían ser "aptas" para esos nuevos lectores.
La interconexión con otros medios se hizo cada vez más evidente cuando las editoriales empezaron a buscar a guionistas populares que originalmente se dedicaban a la televisión o el cine para que guionizaran cómics. También las historias, además de más optimistas que las de la anterior década, intentaron ser más autoconclusivas, para hacer más sencillo el acceso a nuevos lectores, lo cual también favoreció la venta de tomos recopilatorios, aunque, en algunos casos, dañó a los ingresos de los cómics sueltos, ya que mucha gente esperaba a comprar los tomos completos en vez de comprárselo invidiualmente. También en este afán por ser accesibles a nuevos lectores provocó que se intentaran nuevos proyectos comenzando series desde el número 1, desde la saga Heroes Reborn de 1996 pasando por la línea Ultimate que comenzaría en el año 2000 e incluso con los nuevos 52 de DC Comics, publicados este mismo año.
El estilo de dibujo y de narrativa también tuvo una nueva y fuerte influencia durante esta época, debido a que, desde finales de los 80's, la popularidad de los cómics japoneses (llamados "mangas") había empezado a crecer poco a poco en los EE.UU., lo cual llevaría a que durante esta época muchos autores tomaran "prestados" algunos elementos del estilo de las historietas orientales, o incluso todas, creando un nuevo género conocido como "amerimanga".
Y sí, durante estos últimos siete capítulos nos hemos dedicado a ver de forma casi exclusiva lo que ocurría con los cómics en EE.UU., pero, ¿qué ocurría en el resto del mundo? ¿Cómo evolucionaron los cómics de los demás paises? Esas respuestas a partir de la semana que viene.

No hay comentarios: