lunes, octubre 17, 2011

Historia del cómic, Capítulo VIII: Los 80's y 90's

Previously, on The CubeBlog...
Capítulo I: Antecedentes
Capítulo II: La época victoriana
Capítulo III: La Edad de Platino
Capítulo IV: La Era Dorada
Capítulo V: La seducción del inocente
Capítulo VI: La Edad de Plata
Capítulo VII: La Edad de Bronce

En el último post hablábamos de cómo durante los 70's y principios de los 80's la Comics Code Authority se había relajado gracias a una serie de cómics que, siempre transmitiendo un mensaje positivo, se habían atrevido a introducirse en temas bastante peliagudos, como era el caso de las drogas. Esto llevó a un ensombrecimiento de los cómics, cuyas tramas cada vez eran más oscuras.
La conocida como la "era moderna" de los cómics tiene como "inicio" (aunque su comienzo no está del todo claro) con la publicación de la Crisis on Infinite Earths de la editorial DC Comics, un cómic que reestructuró todo el universo de dicha editorial en pos de hacerlo más compacto y comprensible (aunque no lo lograra del todo). A partir de entonces, la editorial se rendiría completamente ante los encantos de estos nuevos "cómics oscuros", empezando a publicar títulos como Animal Man, Hellblazer o Shade, the Changing Man, lo cual los llevó a crear un nuevo sello dentro de la misma editorial, el conocido como Vertigo, y en el cual se muestran las historias más maduras de la editorial.
También durante esta época nacieron los "cómics de autor". La popularidad creciente de determinados autores, debido a la propia creciente popularidad de los cómics, llevó a algunos de ellos a tener disputas con sus editoriales sobre los derechos de los personajes que habían creado (sobre todo, el más sonado, Veneno, el enemigo de Spiderman creado por Todd McFarlane), tres de ellos (el mencionado McFarlane, junto a Rob Liefeld y Jim Lee) crearon una nueva editorial conocida como Image Comics en 1992, editorial en la cual cada autor conservaban los derechos de sus creaciones. Cómics populares de Image fueron Spawn, WildC.A.T.s o Witchblade.
También esta época vió la aparición de los grandes crossovers como la ya mencionada Crisis on Infinite Earths de DC o las Secret Wars de Marvel. Sobre todo durante los años 90's los crossovers que unirían a la mayoría de los personajes de cada editorial se harían cada vez más frecuentes.
Pero, como ya comenté al comienzo de este post, lo más significativo de esta época fue el oscurecimiento de los cómics: historias como Death of Superman, Kraven's Last Hunt, la propia colección de Spawn o las novelas gráficas de Alan Moore y Frank Miller mostrarían unos cómics con una temática enfocada mucho más para lectores jóvenes o adultos, lejos de las tramas infantiles que veíamos durante la Edad de Plata y de las que las editoriales se fueron distanciando durante la Edad de Bronce.
Sin embargo, a finales de los 90's la atmósfera de los cómics volvió a relajarse, volviendo a enfocarse los cómics de una manera más fresca y menos pesimista, lo cual nos llevará al próximo artículo: el siglo XXI.

No hay comentarios: