jueves, octubre 27, 2011

NaNoWriMo'11

Se acerca el día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, Resaca de Halloween, el Día Mundial del Veganismo, pero más importante que todo eso: empieza el NaNoWriMo. ¿Qué es el NaNoWriMo? os preguntaréis. Como ya mencioné varias veces en el antiguo blog, NaNoWriMo es la abreviatura de National Novel Writing Month, una iniciativa ideada para desafiar a sus participantes a escribir 50 000 palabras de una novela a lo largo del mes de noviembre, lo cual hace una media de 1667 palabras diarias (aproximadamente).
Antes que nada, el NaNoWriMo NO es un concurso. No se sortea nada, no se premia nada más que la constancia y todas sus normas son de auto-aplicación. El único "trofeo" que podéis sacar del NaNoWriMo es, si a finales de noviembre habéis completado dichas 50 000 palabras, un banner que podréis colgar donde queráis.
Os preguntaréis muchos cuál es el propósito de una iniciativa tan light. Y es que así es, el NaNoWriMo no tiene casi restricciones, cualquier persona puede participar con una novela de cualquier género y de cualquier manera. "Si tú crees que estás escribiendo una novela, nosotros también creemos que estás escribiendo una novela" es una de sus bases. Pues el motivo es que la iniciativa, lejos de intentar premiar la calidad, su intención es promover la escritura, y dar un desafío a todos aquellos aspirantes a escritores que nunca se deciden a comenzar a escribir para que, aunque sea en noviembre, comiencen el trabajo, que a veces es el momento más crucial a la hora de sentarse a iniciar un proyecto de cualquier tipo: el inicio.
Por supuesto, 1667 palabras diarias son muchas, por lo cual el NaNoWriMo nos sugiere "asesinar al editor interno", o sea, escribir lo primero que se nos vaya ocurriendo. Una vez llegue diciembre, ya habrá tiempo de revisar lo escrito, borrar todo aquello que nos parezca que "sobre", modificar aquello que nos parezca no quedó del todo bien, incluso encontrar las partes que dejaríamos tal cual, y, por supuesto, de terminar la novela (si no la terminamos durante noviembre).
De esta manera, aunque nunca lo he terminado (o a veces ni siquiera lo empiezo), este año como todos tengo la intención de participar en el NaNoWriMo, aunque, tranquilos, no pienso abandonar el blog. De hecho, entre el blog y las clases, no creo que tenga demasiado tiempo para escribir, pero aún así, considerando que el NaNoWriMo es un auto-reto, participar siempre me parece interesante aunque no alcance (o ni me acerque) a las 50 000 palabras.
Y si hablo de esto hoy y no directamente el día de su comienzo es para animarles a todos a participar, para que a partir de hoy empiecen sus preparativos: sacar una pequeña trama inicial, organizaros el día, despediros de seres queridos... Ese tipo de cosas. Haced click pues en el enlace que hay en la imagen superior y, ¡a por las 50 000 palabras!

No hay comentarios: