sábado, octubre 01, 2011

The New 52: Primer mes

Ya hemos hablado par de veces de cómo, tras el evento crossover Flashpoint, DC ha decidido reiniciar todo su universo cancelando todas sus series (o casi todas, dejando algunas que no pertenecerán al nuevo universo DC) y comenzando con 52 nuevas series (o renovadas) desde el primer número. Durante 5 semanas hemos visto como conocidos o completamente nuevos personajes aparecían en los kioscos hasta completar dichas 52 series este pasado miércoles. Tras haberlos leído todos (sí, ¡todos!), toca hablar un poco sobre ellos.
Como hablar individualmente de cada uno sería muy largo, daré una visión general de todo lo que he visto. Por un lado, tenemos algunos héroes, como Superman o Firestorm, cuyas historias comienzan desde cero, como si no se hubiera publicado nunca nada sobre esos personajes, presentando al personaje, su entorno, sus enemigos, etc. Otros, como Batman o Aquaman, muestran al personaje ya activo desde hace tiempo, y tal vez listos para entrar en una nueva etapa de sus vidas. La verdad, son muchas más las series de este segundo tipo que las del primero, lo cual nos hace plantearnos si el reinicio ha sido realmente bueno. Al fin y al cabo, está confundiendo tanto a nuevos lectores que al comprar, por ejemplo el número uno de Batgirl se les cuenta cómo Barbara Gordon fue Batgirl, luego Oráculo cuando el Joker la dejó paraplégica y ahora que ha recuperado el uso de sus piernas ha vuelto a sus andanzas como la chica-murciélago, como a antiguos, que no sabrán qué historias de las ya leídas tomar en cuenta y cuales no. Y, aunque intentáramos ignorar cualquier historia anterior y sólo contentarnos con los flashbacks que se nos contarán en los nuevos números (para explicar a los nuevos lectores), incluso series como las dos de la Legión de Superhéroes (Legion of Super-Heroes y Legion Lost) referencian a los eventos de Flashpoint.
Sin embargo, lo que sí hay que reconocer es que se ha hecho muy buen trabajo con las nuevas historias. A pesar de que algunas sean un poco difíciles de entender si no estás familiarizado con los personajes, la verdad es que la mayor parte de estos 52 números han sido bastante entretenidos y están bastante bien llevados (salvo tal vez alguna excepción, aunque no soy ahora mismo capaz de recordar ninguna). No digo que sean las mejores historias, incluso en muchas hay momentos absurdos, pero por lo general molan.
También está el hecho de la coherencia entre las series. Debido a la coordinación que han tenido para este evento, todo parece bastante bien hecho, aunque, como suele ocurrir, nos cuesta saber qué ocurre antes o qué ocurre después (sobre todo en casos como el de Batman, con el cual tenemos unas cuatro series o así protagonizadas por el Cruzado de la Capa, además de aparecer en otras tantas), pero incluso hay varias series que parecen incluso compartir un hilo argumental entre ellas. Y tal vez el detalle más curioso es ver en el número de Supergirl cómo la kriptoniana, cuando descubre su super-oído y aún no puede controlarlo, escucha frases de otros cómics (concretamente de Nightwing, de Birds of Prey y de Aquaman).
Y, por supuesto, hablar sobre la misteriosa chica de la capucha roja que ha estado paseándose por todos estos 52 números más o menos escondida dependiendo del número, que ya apareció en el último número de Flashpoint y que en otro post he listado todas sus apariciones hasta la fecha. ¿Nos está preparando DC para un nuevo evento crossover? ¿De qué bando estará? ¿Será un comodín para volver al universo antiguo si los nuevos 52 no tienen el bastante éxito? ¿O simplemente un juego tonto que DC ha introducido? Supongo que todo será ver cómo se suceden los acontecimientos a partir de ahora.
Y, si queréis ver críticas más elaboradas y más concretas de cada serie, tendrán que esperar a que vayan acabado en cada serie su primera trama, me parece mejor que ir escribiendo número por número.

No hay comentarios: