sábado, octubre 15, 2011

(Reseña de cine) Cowboys y Aliens

Basada pobremente en el cómic del mismo nombre, esta película, dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde, se ha estrenado en cines de todo el mundo este julio pasado. Aunque el cómic, en mi opinión, no fue una gran cosa, el concepto es interesante, así que me he aventurado a ver la película, y estas son mis impresiones.
El argumento trata de un vaquero amnésico que poco a poco va descubriendo, aparte de su nombre (Jake Lonergan) y que es un forajido, que fue abducido por extraterrestres pero consiguió escapar. Todo esto ocurre a través de una serie de acontecimientos que ocurren a partir de que entra en un pueblo y va conociendo a personajes tan variopintos como el arrogante coronel Woodrow Dolarhyde, la enigmática Ella Swenson, o el miedoso Doc, tras lo cual unas naves alienígenas empiezan a secuestrar a gente del pueblo, lo cual los hace montar una expedición para rescatar a los abducidos y, de paso, acabar con la amenaza alienígena.
Al contrario que el cómic, la película explota bastante bien el concepto de una invasión alienígena en tiempos del antiguo oeste. El hecho de que los crean "demonios" en algún momento, o que los indios piensen que es cosa del hombre blanco, son situaciones más acordes con la época. Además, aunque la interculturalidad está presente al tener que aliarse vaqueros con indios, forajidos con gente de bien, y algún que otro "bando" más (que no desvelaré para no destripar demasiado), no se explaya demasiado con este concepto (es más, no hay casi mención, salvo por los conflictos obvios de tales alianzas), teniendo siempre como trama principal el enfrentamiento con los invasores extraterrestres. Y esto se consigue bastante bien con una película que lleva bastante bien el ritmo y con unos personajes bastante representativos, aunque eché de menos algún indio con un papel protagonista, le hubiera dado más juego. Por el resto, acción y aventura hollywoodenses de la que todos esperamos en Westerns y en películas de ciencia ficción.
Los papeles están muy bien hechos todos, realmente todos muy adaptados a su papel, sobre todo Harrison Ford y Daniel Craig, aunque era de esperar de estos grandes actores, sobre todo Ford, quien interpreta un tipo de papel que nunca le había visto interpretar (que no digo que no lo haya hecho, pero yo al menos no lo he visto). Olivia Wilde es tal vez la más floja del trío protagonista, recordándonos mucho a 13, su personaje en la serie House, aunque también su papel exige que vuelva a ser la mujer fuerte y misteriosa que recordamos. El resto de actores todos interpretan su papel bien, ciñéndose a lo que tienen (que en la mayoría de los casos, no es mucho).
La ambientación está muy bien llevada, teniendo toda la película un buen aspecto de Western. La nave alienígena tal vez esté un poco peor, con distintas zonas que no parecen pertenecer a una misma "tecnología alienígena" (como si supiéramos algo de tecnología alienígena) e incluso en algún momento cantando más de la cuenta el plástico de algunas estructuras. Respecto a los efectos, los extraterrestres están muy bien hechos, pero los cazas por contra son bastante extraños, de forma que nos es difícil entender su estructura, pasando de parecer en algunas escenas avionetas a de repente parecer una especie de araña voladora.
La película en sí, me gustó, me entretuvo y, frente a las pocas expectativas que tenía, me pareció bastante buena. Pero no esperen una película que les dé pie a pensar o filosofar: es pura acción directamente desde Hollywood. Simplemente, siéntense, relájense y disfruten del espectáculo de ver dos horas de vaqueros enfrentándose a aliens.