sábado, octubre 22, 2011

(Reseña de cine) Superman: Doomsday

Después del éxito del universo animado de Bruce Timm (que comenzara en 1992 con la serie animada de Batman), la editorial DC Comics inició un nuevo proyecto, las "Películas Animadas Originales del Universo DC", dejando una vez más a Timm a cargo del proyecto. Dicho proyecto comenzó en 2007 con la película Superman: Doomsday, siendo otro éxito por completo y desde entonces se han lanzado ya una docena de proyectos.
La película Superman: Doomsday cuenta la famosa historia de los cómics The Death and Return of Superman ("La muerte y el regreso de Superman"), aunque se toma sus licencias. Igual que en los cómics, la película nos hace ver cómo el monstruo Doomsday se libera de su confinamiento (en esta versión, con un poco de "ayuda impremeditada" de los hombres de Luthor) y empieza a provocar destrucción hasta Metrópolis mientras Superman está de "escapada íntima" con Lois en la Fortaleza de la Soledad. Cuando reciben la noticia, parten de inmediato hacia la ciudad, donde Superman tiene un combate con el monstruo que acaba con la muerte de ambos contrincantes. Toda la ciudad empieza a lamentarse por la muerte del héroe hasta que, en un momento de necesidad, reaparece, aunque su forma de comportarse es bastante sospechosa...
El guión de la película es una adaptación bastante buena del cómic. Se echan de menos personajes que participaban en los cómics, como la Liga de la Justicia (de hecho, Booster Gold fue el responsable de bautizar al monstruo, cuyo nombre en la película se menciona sólo en el título) pero se entienden estas ausencias teniendo en cuenta que se trata sólo de una adaptación. Aunque el título ha sido bastante mal elegido en mi opinión: Doomsday sólo aparece durante los primeros veinte minutos, siendo el principal antagonista de la película el nuevo Superman. De todos modos, la película se hace entretenida y se perdona.
La animación, a diferencia de siguientes películas de este proyecto, se parece mucho a la usada hasta el momento en el universo DC animado, que aunque no es malo, es bastante pobre. Sin embargo, hay algunos nuevos diseños de personajes (los menos) y algunos momentos de animación en que se nota que se ha trabajado más en ella. Por suerte, en siguientes películas de este proyecto trabajan más en este aspecto.
En general, todo lo que Bruce Timm hace se convierte en oro, y, salvo las pequeñas pegas que pueda tener, esta película no es una excepción. Es entretenida, adapta bien la historia y encima atrae a todos los fans del cómic a los cuales ver la aventura más popular (y más oscura) del Hombre de Acero no los dejará indiferentes.