sábado, noviembre 26, 2011

Cómics históricos: Fantastic Four Nº.1

Corría 1961 y ya estábamos inmersos en la Edad de Plata de los cómics. DC Comics se había dedicado a publicar nuevas versiones de sus héroes, pero el auténtico boom había llegado con la colección Justice League of America que reunía a los superhéroes más populares de la editorial en una misma revista. Visto este éxito, otra editorial que había publicado cómics de superhéroes muy populares durante la Edad de Oro, se dio cuenta de que necesitaban volver al negocio de los superhéroes, pero entrando por la puerta grande. Y si lo que los lectores querían era una serie sobre un grupo de superhéroes, eso es lo que tendrían. Esta editorial, que previamente se había llamado Timely y Atlas, era Marvel Comics.
Los responsables de llevar a cabo dicha tarea fueron dos ya míticos artistas, que ya por aquel entonces tenían bastante fama en el mundillo: el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby. Lee tuvo clara una cosa desde el principio: quería que los personajes fueran lo más realistas posibles, que tuvieran sus preocupaciones, que a pesar de sus superpoderes, interiormente fueran frágiles como cualquier persona. De hecho, este estilo de historias se convirtió en lo que caracterizaría a los héroes de esta editorial, aunque poco a poco las demás editoriales fueron tomando ejemplo.
Así fue como nacieron los Cuatro Fantásticos, conocidos también como la "Primera Familia" por ser el primer cómic de la Edad de Plata de esta editorial, además de que, a diferencia de lo que ocurre con DC, en Marvel los fans suelen ignorar los cómics anteriores a este (a pesar de que entren en cronología, como demuestra que personajes como el Capitán América, Namor o la Antorcha Humana original se paseen por los cómics actuales). El cómic presentó a la formación original del equipo, una formación que ha tenido pocas variaciones a lo largo de la historia y que, a pesar de lo que ocurra, siempre acaba volviendo al punto de partida. Esta formación consta de: Reed Richards, también conocido como Mister Fantástico, un genio científico con la capacidad de moldear cualquier parte de su cuerpo; Sue Storm, la Chica Invisible (más tarde, Mujer Invisible), ayudante y prometida de Reed, como su nombre indica puede volverse invisible, además de crear campos de fuerza; Johnny Storm, la nueva Antorcha Humana, el rebelde hermano pequeño de Sue, capaz de envolver su cuerpo en llamas, lo cual también le permite volar; y Ben Grimm, la Cosa, un piloto amigo de Reed cuyo cuerpo se ha modificado tomando una forma rocosa.
Este primer número concentró no sólo el origen del equipo sino también su primer enfrentamiento contra un villano, en este caso, el Hombre-Topo. Sin embargo, muchos de los aspectos que a día de hoy conocemos de los personajes no aparecerían en este número: el equipo vestía ropas de diario, Ben parecía no mostrar ningún tipo de simpatía hacia Reed (ni siquiera antes de su transformación), el poder de Sue se limitaba a volverse invisible, los héroes operaban en una ciudad llamada Central City en lugar de en Nueva York, no viven juntos...
Pero, a pesar de que estos personajes no son generalmente los más populares de la editorial, en su día fue un gran éxito que permitió que empezaran a aparecer otros héroes como Hulk, Iron Man, Thor, Spiderman, la Patrulla-X... Además, cualquier fan de Marvel conoce la importancia de este equipo, no sólo por ser, como ya dije, la "Primera Familia", sino también porque en sus páginas se ha presentado a gran cantidad de personajes muy importantes para el universo marvelita, como podrían ser Galactus, los skrulls o el Doctor Muerte, la pura personificación del mal en esta editorial.

No hay comentarios: