miércoles, noviembre 02, 2011

Cómics históricos: Pep Comics Nº.22

A pesar de que en España sus colecciones hayan pasado sin pena ni gloria, uno de los personajes más populares del cómic estadounidense fuera de las dos grandes editoriales es el joven Archie Andrews, el "novio de América", personaje que debutó en el número 22 de la antología de cómics Pep Comics publicada por MLJ Magazines, Inc., y que haría que la editorial acabara cambiando su nombre por el de Archie Comics.
En este número 22 de Pep Comics, publicado en diciembre de 1941, podemos encontrar algunas historias de los superhéroes que por esta época publicaba la revista, como The Shield o The Hangman, además de otras historias de aventuras o bélicas, pero entre todos estos cómics nos encontramos con una historia bastante distinta de estos géneros. En ella, nos presentaban a Archie "Chick" Andrews, quien intenta impresionar a su  nueva vecina, Betty Cooper, apoyado por su mejor amigo, Jughead, pero sus "hazañas" no hacían más que traer de cabeza al padre de Betty.
No sería hasta unos números más tarde que Veronica Lodge, el otro interés romántico de Archie y con la que Betty lleva rivalizando por sus atenciones desde entonces, aparecería. Además, los aspectos de los personajes han cambiado desde entonces teniendo unos aspectos bastante más propios de cómics, pero ya hace bastantes décadas que todos los personajes mantienen el mismo aspecto.
Como digo, en España la única constancia de que Archie existe que he encontrado es la serie Archie's Weird Mysteries (llamada "Archie y sus misterios" en España) que el canal Super 3 emitía hace unos años, y que además se alejaba mucho de las aventuras habituales del personaje. Más suerte han tenido otros personajes de la misma editorial, que incluso algunos comparten universo con el personaje: Sabrina, la bruja adolescente (cuya serie de actores reales estuvo muchos años en antena), Josie y las Melódicas (de las cuales se estrenó incluso en cines su película de acción real) y Sonic (quien era de por sí famoso por ser mascota de Sega y protagonista de su propia saga de videojuegos).

EDICIÓN:
Cortesía de Nightmare Sandro descubro que en España llegó a emitirse otra serie de Archie anterior a la mencionada. ¡A veces la documentación que se encuentra por internet no es suficiente!

No hay comentarios: