lunes, noviembre 28, 2011

Desentrañando... el Multiverso Marvel

La semana pasada dábamos los datos básicos para entender el multiverso DC, y esta semana saltamos a la editorial rival (como quiero ir haciendo una y otra vez en esta sección). Por suerte, en Marvel la continuidad, aunque no perfecta, siempre ha sido "única" (a pesar de también tener un multiverso), estableciéndose esta en la Tierra-616, el universo en el que se desarrolla lo que conocemos como el universo Marvel "clásico" o "principal".
De este modo, tanto las aventuras de los personajes de la Edad de Oro, entre los que se encuentran el Capitán América, Bucky, Namor, la Antorcha Humana original, el Ángel original, Black Marvel, etc., ocurren en el mismo universo que las aventuras de héroes más actuales, como los 4 Fantásticos, Spiderman, Hulk o Iron Man. De hecho, en la mayoría de los casos se buscan excusas para que esos personajes que participaron en la II Guerra Mundial puedan mantenerse jóvenes en nuestros días: el Capitán América estuvo congelado en hielo, la vida de los atlantes como Namor es mucho más longeva que la nuestra, la Antorcha Humana es una especie de robot, así que es ridículo pensar que envejezca...
De este modo, los conflictos de continuidad que marcaron a DC y que han provocado que el multiverso se destruya, se reestablezca y se reescriba una y otra vez no tuvieron lugar en esta editorial. Sin embargo, los guionistas de la editorial no dejaron escapar una idea tan jugosa como la del multiverso, incluyendo universos paralelos, los cuales algunos mostraban situaciones alternativas del universo principal y otros mostraban universos completamente distintos al nuestro.
Uno de los universos alternativos más famosos es el conocido como la "Era de Apocalipsis", un universo que se formó cuando Legión, el hijo del Profesor-X, líder de la Patrulla-X, regresa atrás en el tiempo para intentar matar al archienemigo del equipo, Magneto, antes de que comience con sus actividades terroristas. Sin embargo, en la época a la que llegó Legión, el Profesor-X y Magneto eran amigos, y el primero defendió al segundo, muriendo en su lugar, por lo que Magneto decidió continuar el sueño de Xavier y fundar él mismo a la Patrulla-X. Desgraciadamente, Magneto no fue tan buen líder como lo fue su amigo en la otra realidad, de modo que en este universo, Apocalipsis consiguió dominar el mundo, formándose pequeñas facciones que se intentarían enfrentar al mutante.
Esta manera de crearse un universo, debido a un viaje temporal (algo que ocurre bastantes veces en las series mutantes, que alguien llegue desde el futuro para cambiar su apocalíptica realidad antes de que dé lugar), fue revelada como vital para la concepción del multiverso en un cómic bastante reciente y muy relacionado con el multiverso. Los "eXiles" son un grupo compuesto en su mayoría por mutantes sacados de distintos universos por una entidad conocida como el "Timebroker" con el objetivo de que vayan arreglando las distintas realidades antes de que se forme el caos y se destruya la realidad y, con ella, el multiverso. En el último episodio mostrado hasta la fecha de este grupo, se reveló que al comienzo había un único universo, pero los distintos viajes en el tiempo de distintos personajes (entre ellos, Kang, el conquistador, quien en múltiples universos se dedicó a viajar en el tiempo) fueron creando nuevas líneas temporales y, con ellas, nuevos universos. De todos modos, como esta revista se escribió de una manera un tanto "apurada" ya que se cancelaba la serie tras eso, queda por constatar si esa teoría es verdad o no.
Otra serie en la que han tenido mucha importancia las realidades paralelas es la popular colección What If...?, una colección en la que el Vigilante muestra versiones alternativas de historias ya existentes, del tipo "¿Y si tía May hubiera muerto en lugar del tío Ben?", "¿Y si los Vengadores no se hubieran formado nunca?" o "¿Y si Rick Jones se hubiera convertido en Hulk?". Todas estas posibilidades se supone ocurrieron realmente en alguno de los universos.
El universo que más ha marcado aparte del 616 es el de la Tierra-1610, mejor conocido como "universo Ultimate". El universo Ultimate, que debido a su popularidad ha acabando por poseer su propia línea editorial dentro de la compañía, muestra un reinicio de los héroes como si hubieran comenzado sus actividades en pleno siglo XXI, y además de una manera más dinámica al tener menos restricciones editoriales. Los cómics que pertenecen a esta realidad son fáciles de identificar, ya que sus nombres comienzan con "Ultimate". Hasta la fecha, los héroes de las Tierra-616 y los de Tierra-1610 no han coincidido nunca, pero sí han llegado a viajar a una misma Tierra, aunque en momentos distintos.
Otros dos universos con bastante importancia fueron el del Escuadrón Supremo (Tierra-712), donde los superhéroes de la Tierra eran sustituidos por un equipo con ciertos parecidos a los personajes de la JLA, y el de Supreme Power (Tierra-31916), un universo muy parecido al de Tierra-712, ya que nació como un reinicio de este grupo de superhéroes.
Finalmente, algunos autores se dedican de vez en cuando (y cada vez más a menudo) a mostrar grupos de mini-series situadas en una tierra paralela, normalmente estableciendo a los héroes Marvel en un tiempo distinto al que pertenecían originalmente. Así encontramos series como: Marvel 2099 (Tierra-928) donde nuevos personajes toman el manto de los héroes y villanos que existían a finales del siglo pasado; Marvel 1602 (Tierra-311), donde los héroes inician sus aventuras en la época de las colonias inglesas; o Marvel Noir (Tierra-90214), en la cual las aventuras ocurren en los años 20's y 30's y cuyas historias son todas típicas de cine negro.
Como anotación sobre el multiverso Marvel, lo único que coincide en todos los universos indistintamente es la existencia de un Capitán Britania en todos ellos, los cuales conocen la existencia de los demás capitanes y que forman el equipo conocido como "Capitán Britania Corps.".
Y, a pesar de todo este rollo, es verdad que Marvel es mucho más fácil de entender que DC, ya que, como digo, la aparición de la mayoría de estos universos paralelos es completamente puntual, y está establecido de modo que, salvo por los típicos retcons que ambas editoriales hacen de vez en cuando, siempre sea igual.

Lecturas recomendadas:
What If? (múltiples colecciones)
Age of Apocalypse: The Complete Epic
Exiles Vol.1
New Exiles Vol.1
Exiles Vol.2
Excalibur Vol.1

2 comentarios:

loki dijo...

Como siempre un análisis impresionante. Personalmente de marvel las versiones alternativas que mas me gustaron fueron 1602, the ultimates y what if? si todos los super héroes perdieran sus poderes.

El único problema con esto es que siempre pasa lo mismo, el primer tomo o los dos primeros están muy bien, luego se les va a olla y ya no hay quien siga.

Roberto Mendoza Marrero dijo...

¡Gracias otra vez por los elogios! xD

Marvel y DC tienen siempre los mismos problemas, hay que buscar por autores y no por historias ni por personajes...

Y hablando de autores, para no gustarte 1602 o The Ultimates. Neil Gaiman y Mark Millar son ambos la leche xD.