jueves, noviembre 10, 2011

Primeras impresiones del DC Universe Online

Como ya comenté en uno de los CubesPapers pasados, desde el día 1 de noviembre este MMO ambientado en el universo de la editorial DC, para el cual hasta la fecha había que pagar una cuota mensual para jugar, se ha vuelto completamente gratuito, de modo que para empezar a jugar sólo hace falta descargar el juego en la página oficial y crearse una cuenta. Eso sí, tenemos la posibilidad de pagar para obtener una cuenta "Premium" o una cuenta "Legendaria", teniendo determinadas ventajas en dichos tipos de cuenta. Pero, como soy un poco tacaño y tampoco he tenido grandes experiencias en MMO's, no ha sido hasta ahora que me he decidido a probar este juego, aunque el hecho de ambientarse en dicho mundo siempre me atrajo.
La premisa para el juego es la siguiente: en un futuro no muy lejano, se ha desatado la batalla final entre héroes y villanos, ganando estos últimos y eliminando a la gran mayoría de los héroes importantes, entre ellos a la trinidad de DC (Superman, Batman y la Mujer Maravilla). Sin embargo, no tienen mucho tiempo para celebrar su victoria, ya que Brainiac, aprovechando que las fuerzas de la Tierra se han visto diezmadas, se lanza al ataque a intentar apoderarse de nuestro planeta, por lo cual Luthor acaba viajando al pasado llevándose consigo unas máquinas de Brainiac llamadas exobytes, en las cuales la computadora alienígena había almacenado los datos de los poderes de los metahumanos de la Tierra, y las ha liberado en nuestros días con el fin de que otorguen poderes a cuantos más humanos sean posibles, con el fin de que la Tierra esté preparada para enfrentarse a Brainiac. De esta manera, el jugador se mete en el papel de uno de los humanos infectados por los exobytes, decidiendo si ponerse del bando de los héroes (siendo tutelado por Superman, Batman o la Mujer Maravilla) o de los villanos (donde lo tutelarán Luthor, el Joker o Circe).
La historia me parece una manera bastante acertada de justificar la cantidad de héroes y villanos que creará el juego, y si además leemos la colección DC Universe Legends donde se expande dicha historia, vemos que es una historia bastante interesante y con bastante profundidad. Sin embargo, por otro lado, para los aficionados a DC que empiezan a jugar, el que no tenga la posibilidad de hacerte alguna criatura de alguna de las razas alienígenas que hay en DC (kriptonianos, marcianos, thanagarianos...) o ser un miembro de los Green Lantern Corps. o algún otro equipo de "Linternas" puede ser un poco decepcionante. Es cierto que hay un modo de juego en el que, durante una misión corta, podemos ponernos en la piel de distintos personajes reales de DC, pero no es lo mismo.
Además, la personalización de personajes, fuera de ese problema, es un poco escasa. Además de que opino que hay muy pocos poderes que elegir en un comienzo, aunque a lo largo del juego podremos ir desarrollando nuevos poderes según subamos de nivel, está el hecho del aspecto de nuestro personaje, que aunque tiene bastantes posibilidades en ropa, a la hora de definirnos físicamente, es bastante pobre. ¡Ni siquiera podemos personalizar la cara del personaje! Aunque a nivel del juego, eso importa bastante poco, creo que un juego de este estilo que a estas alturas no permita tal opción está ya un poco desactualizado.
Sin embargo, no es todo malo en el juego. Los controles son muy sencillos de usar y se aprenden rápido, y las misiones son interesantes desde un primer momento. Nada más comenzar el juego tienes una misión tutorial en la que tendrás que escapar de la nave de Brainiac (al menos si eliges el bando villanesco, como he hecho yo, no he probado aún el bando heróico) e inmediatamente empiezan a darte misiones en las que te irás topando con personajes variados del universo DC, que sobre todo si se es fan de la editorial, nos complace en seguida ver caras conocidas como Parásito, Killer Croc, Catwoman o Power Girl.
Además, las "dungeons" de este juego, que obviamente suelen ocurrir dentro de edificios, almacenes y similares, meten al jugador en una especie de "mini-mundo privado", sólo para el jugador o para el grupo, de modo que en estas misiones no ocurre como en otros MMOs que, cuando alguién ha ejecutado una misión y ha eliminado al jefe de turno, si alguien más ha llegado detrás intentando ejecutar la misma misión, deba esperar a la reaparición del jefe,. Por supuesto, en las misiones "al aire libre" esto sí ocurre, pero la reaparición de enemigos (que son, por lo que me he encontrado hasta ahora, siempre enemigos genéricos) es muy rápida y no hay que esperar.
Otro aspecto interesante es el que mencionaba antes, sobre el modo de juego "De servicio". Aparte de las dungeons en grupo a las que podemos acceder a través de un menú que nos reunirá con otros jugadores que quieran hacer la misma dungeon, también hay modos de juego que funcionan como una "guerra" entre héroes y villanos, para el que también accedemos a dicho menú para que encuentre a los demás jugadores que quieren participar. Finalmente, el modo "Leyendas" funciona como este último estilo, lo que usando personajes reales de DC que el jugador haya ido desbloqueando durante su partida.
Desgraciadamente, el paso del pago obligatorio al juego gratis ha excedido las expectativas de los desarrolladores del juego, de modo que la primera semana era casi imposible jugar al juego, ya que las listas de espera para entrar eran enormes y luego el lag que ocurría mientras jugaba era brutal. Por suerte, las listas de espera ya casi han desaparecido y el lag se ha reducido bastante, aunque sigue quedando aún que trabajen en él. Pero, la verdad, si esos problemas se solucionan, el juego me está entreteniendo bastante y me hacen plantearme incluso hacerme cuenta Premium (para la cual sólo hay que pagar 5$ y punto, sin pago mensual). Aunque también estoy esperando a ver lo que ocurre cuando salgan el MMO de Marvel y el nuevo MMO de Star Wars, el The Old Republic, que saldrá el mes que viene.
Pero, como digo, no llevo mucho jugando, y tengo mucho por descubrir, estas son mis primeras impresiones sobre el juego. Cuando haya jugado más, alcanzado níveles altos, conocido más o menos bien todo el sistema de juego e incluso tal vez probado algún personaje del bando opuesto, volveré a hablar sobre este juego.

No hay comentarios: