miércoles, noviembre 16, 2011

(Reseña de cómic) Godzilla: Gangster & Goliaths

Reconozco que no conozco mucho del universo de los daikaiju ("monstruos gigantes" en japonés), de hecho, hasta la fecha lo único que había visto era la película de Godzilla de 1998, que por lo que sé poco tiene que ver con la "mitología" original (aunque luego se haya incluido en el canon de la franquicia de una manera un tanto rara). Pero, por curiosidad, me ha dado por leer una serie de cómics que ha salido hace poco, titulada Godzilla: Gangster & Goliath, y quería compartir mis impresiones.
La miniserie de 5 números cuenta como el detective Makoto Sato, por haber intentado desenmascarar al capo del crimen Takahashi, es llevado a alta mar a ser ejecutado. Sin embargo, Sato logra escapar y llegar a una playa cercana, más concretamente la playa de la Isla Monstruo, donde el gobierno logró aislar a todos los daikaiju para que no estuvieran destruyendo sus ciudades cada dos por tres. El descubrir el secreto del monstruo Mothra, cuyas guardianas, las hadas Elias, lo controlan para mantener el balance en el mundo, Sato roba a las Elias y se las lleva de vuelta a Tokyo, donde las amenaza para que le ayuden a acabar con Takahashi, haciendo que Mothra vuelva a Japón. Parece que todo va muy bien hasta el momento en que los demás monstruos deciden también volver a la Tierra del Sol Naciente, al tiempo que Takahashi consigue arrebatarle las Elias a Sato, convirtiéndose en el amo de dichos monstruos.
Como digo, no sé mucho sobre esta franquicia, pero me decepcionó el poco protagonismo que tiene Godzilla, siendo Mothra el monstruo protagonista de este cómic. Es más, en el número 2 Godzilla ni siquiera aparece en ningún momento. Sin embargo, la historia, llevada por John Layman, hay que reconocer que está muy bien llevada, es una lectura muy ligera pero que no deja cabos sueltos y que llega a hacerse bastante interesante. Por contra, el trabajo de Alberto Ponticelli a los lápices, a pesar de funcionar bastante bien para un cómic de gángster (que en parte lo es), bastante simple y demasiado cuadriculado, no funciona para nada en un cómic de monstruo, teniendo Godzilla un aspecto bastante infantil.
Concluyendo, un cómic curioso que me ha hecho descubrir cosas de esta franquicia y me ha interesado por descubrir más, pero sin tampoco especial relevancia, sólo una lectura entretenida para pasar el rato. Eso sí, la cantidad de referencias que contiene, creo yo que harán la delicia de los más fanáticos del género (o tal vez no).