jueves, noviembre 17, 2011

(Reseña de película) Batman: Year One

Ya hace un tiempo hablé de la primera película de las "Películas Animadas Originales del Universo DC", un proyecto de DC Comics llevado a cabo por Bruce Timm que se encarga de crear películas fuera de continuidad de cualquiera de las series, basadas generalmente en historias bastante aclamadas de los cómics. En este caso voy a hablar de la última producción de este proyecto, basada en el popular cómic de Frank Miller Batman: Year One ("Batman: Año Uno"), en el cual se revisaba el origen del caballero oscuro tras la Crisis On Infinite Earths.
La historia de la película es clavada a la del cómic: el teniente Gordon y Bruce Wayne llegan a Gotham al mismo tiempo, el primero por primera vez y el segundo tras una ausencia de doce años. Wayne empieza a buscar una manera de luchar contra el crimen, para lo que lleva preparándose desde hacía dieciocho años, mientras que Gordon se encuentra con un horrible panorama de corrupción policial con el cual se las verá canutas para poder mantenerse íntegro. También, y como tercera trama que se introduce más tarde, Selina Kyle, una prostituta del East End, decide cambiar de profesión tras ser "inspirada" por el hombre murciélago.
Como digo, la historia es casi un calco del cómic, con sólo pequeños detalles cambiados, detalles tan insignificantes como que Gordon no fume. Sin embargo, esta idea de llevar la historia a rajatabla no termina de funcionar bien, ya que el cómic se basa en la mayoría en muchas pequeñas escenas, que en papel puede funcionar bien, pero en una película hacen que el ritmo de la película sea muy extraño. Si a eso le añadimos el hecho de que el cómic en sí no me gusta demasiado, nos encontramos con una película bastante insípida y encima con un ritmo que no engancha.
Por contra, el dibujo mejora bastante en comparación con el cómic, además de que la animación está muy bien hecha, incluso añadiendo algún efecto 3D en algún momento en el que queda bien, y combinando todo esto con los planos de anime que últimamente se están haciendo populares en esta productora, el trabajo visual de la película está muy bien logrado. Lamentablemente, la ambientación no es tan buena como en el cómic, teniendo un aspecto bastante más colorido, con lo que no notamos el agobio que podíamos notar al leerlo.
Pero al fin y al cabo es una película para quien le guste Batman o le haya gustado el trabajo que Frank Miller hizo con esta historia. Personalmente, me parece que, al igual que el cómic (a mi parecer, sobrevalorado), esta película es del montón y tengo más interés en los próximos proyectos de este proyecto, entre ellos el más exitoso trabajo de Miller con el cruzado de la capa: The Dark Knight Returns.