miércoles, noviembre 30, 2011

(Reseña de película) Justice League: The New Frontier

Aunque sé que en el antiguo blog ya reseñé esta película, el hecho de que este blog sea, para mí, otro blog completamente nuevo, el que esté dedicándome a reseñar las películas de animación de DC y Marvel estas últimas semanas, y el que, tras revisarla, me haya dado cuenta de que no hice un buen trabajo en la reseña del antiguo blog (de por sí, el antiguo blog es bastante caótico) me parecen razones suficientes para volver a hacer una nueva reseña. Justice League: The New Frontier fue la segunda de las películas del proyecto de las "Películas Animadas Originales del Universo DC", publicada en 2008 y basada en la novela gráfica DC: The New Frontier de Darwyn Cooke.
La historia de la película es una versión resumida de lo ocurrido en la novela: mientras la actividad superheróica poco a poco se va criminalizando más, de modo que sólo algunos héroes como Superman o la Mujer Maravilla se mantienen como "héroes legales", los antiguos héroes de la Sociedad de la Justicia (salvo Batman) se han retirado, y la cosa no pinta nada bien para los nuevos héroes como el nuevo Flash. Mientras esto ocurre, una extraña entidad conocida como el Centro pretende destruir a la humanidad, enviando perturbadores mensajes apocalípticos a los más débiles de mente. La historia además explora los orígenes de Linterna Verde y el Detective Marciano.
La historia de la novela gráfica es muy buena, y la adaptación es estupenda: sólo deja fuera aquellos detalles que realmente no eran especialmente necesarios, como la reunión de los magos del universo DC que simplemente se reunen para decidir no actuar. Además, el ritmo está muy bien llevado y la película se hace muy entretenida, de modo que apena un poco su corta duración (poco más de una hora).
Por otro lado, los dibujos, que intentan asemejarse a los dibujos caricaturezcos de la novela, están adaptados para que la animación no quede extraña. Sin embargo, esto provoca que los personajes, con aspectos muy simpáticos en la novela original, sean bastante más feos aquí. La animación tampoco tiene nada de especial, pero al menos no es mala, aunque después del trabajo hecho en Superman: Doomsday, uno hubiera esperado algo más elaborado.
En general, una película bastante buena, muy recomendable para cualquier fan de los cómics DC, tanto aquellos que hayan leído la novela como para los que no (sobre todo gracias a que en la película eliminan las partes más densas de la novela), con momentos simpáticos, guiños interesantes y situaciones memorables.