lunes, diciembre 19, 2011

Desentrañando... Batman

Siguiendo en mi línea de alternar de una editorial a la otra, el personaje que ocupa nuestro "Desentrañando..." de esta semana es el personaje más popular aunque segundo en importancia de la editorial DC: el caballero oscuro mejor conocido como Batman.
La familia Wayne era una de las familias más influyentes de Gotham City gracias a la empresa Wayne Enterprises que, durante generaciones, ha sido la empresa más importante y que más ha aportado a la ciudad durante generaciones. Una noche, el presidente de la empresa, Thomas Wayne llevó a su mujer Martha y su hijo Bruce al teatro o al cine, según la versión, y, cuando pretendían volver a casa, se cruzaron con un desesperado atracador de nombre Joe Chill, quien, preso de los nervios, asesinó a la pareja, quedando sólo el pequeño Bruce con vida.
Bruce creció bajo la tutela del mayordomo de la familia, Alfred Pennyworth, con la pena y la rabia atormentándolo, lo cual le dio fuerzas para hacerse experto en múltiples disciplinas, desde criminología pasando por informática y química hasta varios tipos de artes marciales. Incluso pasó lejos de su ciudad natal durante casi una década para intentar dominar todas estas materias, hasta que se sintió preparado para comenzar su cruzada contra el crimen, momento en que volvió a Gotham y, tras algún que otro error de novato, descubriría la manera en que podría infundir temor sobre los criminales cuando un murciélago rompiera de forma sorpresiva la ventana de su estudio, decidiendo disfrazarse igual que uno de ellos.
A partir de entonces, Bruce Wayne, con el apodo de Batman, empezó a enfrentarse a los distintos criminales y las mafias que dominaban una muy corrupta ciudad. Entre tanta corrupción, Batman logró encontrar dos grandes aliados, el comisario James Gordon y el fiscal del distrito Harvey Dent, aunque este último sufriría un lamentable accidente que lo convertiría en uno de sus peores enemigos, Dos Caras. En su cruzada además lo apoya Alfred, aunque rara vez sale de la mansión, pero al menos siempre vigila de su "Batcueva", una cueva bajo la mansión Wayne donde Bruce guarda todos sus artilugios, como el Batmóvil o el Batwing.
Con el tiempo, y a pesar de siempre desconfiar de todo el mundo, Bruce encontró un compañero en la forma de Dick Grayson, un joven cuya familia también había sido asesinada y a quién Wayne decidió incorporar a su cruzada, tomando éste la identidad de Robin. Desde entonces, Dick y Bruce han sido grandes amigos, aún cuando Dick decidió colgar el traje de Robin y tomar una nueva identidad superheróica independiente del murciélago, Nightwing. Aún así, tras la marcha de Dick, otros han tomado su puesto, como Jason Todd, Tim Drake o el propio hijo de Bruce, Damian Wayne.
Pero los distintos Robin no han sido los únicos aliados que Batman ha tenido. Aparte de unirse a la Liga de la Justicia, donde conocería a otros héroes como Superman, la Mujer Maravilla, Flash o los Linternas Verdes, en Gotham han aparecido algunos otros héroes que han intentado mimetizar al murciélago, como Batgirl, Batwoman o la Cazadora. Además, Batgirl, cuya identidad secreta es la de Barbara Gordon, hija del comisario Gordon, tras haber sido dejada paralítica por un disparo en la columna del peor enemigo de Batman, el Joker, tomaría el papel de Oráculo, la cual ofrecería a partir de entonces apoyo logístico al hombre murciélago cuando este se encuentra investigando algún caso.
Hablando del Joker, es cierto que es el peor enemigo con el que Batman se ha cruzado alguna vez, pero no es el único. El Pingüino, el Enigma, Hiedra Venenosa, el Sombrerero Loco o Mr. Frío son sólo algunos de la interminable lista de enemigos con los que Batman se ha visto las caras. La mayoría de ellos no poseen realmente superpoderes, sino que simplemente han perdido el contacto con la realidad, por lo que es habitual en Batman cuando encierra a sus enemigos llevarlos al Asilo Arkham en vez de a la penitenciería Blackgate. Mención especial merece el villano Bane, quien en su día llegó incluso a romper la espalda a Batman.
También cabe mencionar la relación de Bruce Wayne con las mujeres. Aparte de que, en su identidad de Bruce Wayne, hace las veces de mujeriego para evitar cualquier intento de asociarle con su otra identidad, Bruce ha tenido un par de devaneos con algunas de sus enemigas, sobre todo con Catwoman, con la cual lleva muchos años de tira y afloja y logrando que incluso la ladrona de vez en cuando deje de lado los crímenes para ayudar a detener criminales. Otras villanas con las que Bruce ha compartido algo más que unos golpes pueden ser Hiedra Venenosa o Talia Al Ghul, con la que incluso tuvo un hijo, el antes mencionado Damian.

Lecturas recomendadas:
Detective Comics #27
Batman #1
Batman: Year One
Batman #484-489

No hay comentarios: