lunes, diciembre 12, 2011

Desentrañando... Capitán América

Si la semana pasada le echábamos un repaso al más importante de los héroes de DC, esta semana nos toca ver a su equivalente en la competencia: el Capitán América. Tal vez no sea el más popular de los héroes Marvel, pero cualquier aficionado de los cómics de esta editorial estará de acuerdo en que es el principal estandarte del bien entre todos los personajes que podemos encontrar en estos cómics.
Steven Grants Rogers nació en 1917 (en 1920 según alguna versión), concretamente el 4 de julio (el Día de la Independencia Americana) siendo uno de los pocos personajes en Marvel y DC que tienen un año de nacimiento fijado, gracias a lo peculiar del origen del personaje. Rogers, patriota como pocos, quiso enlistarse al ejército cuando la II Guerra Mundial comenzó, pero fue rechazado debido a su constitución enfermiza y enclenque. Afortunadamente para el joven, su entusiasmo llamó la atención del general Chester Philips, que lo hizo ingresar en un proyecto secreto del gobierno conocido como "Operación: Renacer", donde el profesor Abraham Erskine (bajo el sobrenombre "Josef Reinstein" para huir de la persecusión de su gobierno, el gobierno alemán) lo expuso al suero super-soldado y a los "rayos vita", convirtiéndolo en lo que llamarían un "Super Soldado", elevando al chaval a la máxima expresión de un ser humano en todos los aspectos, tanto físicos como mentales.
Desgraciadamente para el gobierno estadounidense, un espía alemán, Heinz Kruger, se había colado en la demostración del experimento, y acertó a asesinar al científico. Aunque el recién creado Capitán América logró detener a Kruger, este se precipitó contra una máquina con la que se electrocutó. De esta manera, y habiéndose llevado Erskine el secreto del suero super-soldado a la tumba, Rogers se convertiría a partir de entonces en un icono para todos los soldados americanos, sobre todo desde que sus grandes habilidades empezaran a darles victorias en la guerra, mientras que su identidad de Steve Rogers intentaba pasar por un soldado cualquiera. Sin embargo, la "mascota" del ejército, James Barnes, quien haría migas con Rogers, descubriría un día de forma accidental el secreto del soldado, y a partir de entonces, Barnes tomaría la identidad de "Bucky", el compañero del Capitán América.
Durante la guerra, el Capitán América y Bucky lucharon contra muchos enemigos, entre ellos, el Cráneo Rojo, la mano derecha de Hitler, quien se convertiría a partir de entonces en su archienemigo. Otro de sus enemigos más acérrimos era el Barón Heinrich Zemo, un científico nazi que fue el último enemigo que el Capi combatió durante este periodo. Era 1945 y la guerra ya estaba dando sus últimos despuntes, cuando el Barón Zemo robó un avión experimental al que acabó atando al héroe y su compañero para que explotaran junto a él, y pareció que tuvo éxito en su plan.
Sin embargo, y al contrario de lo que se creyó durante muchos años, el Capitán América no murió en esa explosión. Además de que varias personas asumieron la identidad de Capitán América durante los años que lo sucedieron, hasta que, en tiempos más modernos, el grupo de superhéroes conocido como los Vengadores (formado por aquel entonces por Iron Man, Thor, el Hombre Gigante y la Avispa, tras el abandono por parte de Hulk) encontraron su cuerpo congelado, aunque sorprendentemente con vida, en el ártico. Muy pronto los héroes tomaron al Capitán como su nuevo líder, puesto que hasta la fecha había ocupado Iron Man, y desde entonces siempre ha sido una figura bastante importante del equipo.
En los años que siguieron, el Capi tuvo que ir poniéndose al día con cómo habían cambiado las cosas desde su desaparición. Asumió de nuevo su doble identidad como Steve Rogers y el Capitán América, fue haciendo migas con los nuevos héroes (entre ellos, Iron Man y el Halcón fueron los más importantes), se reencontró con un antiguo compañero, Nick Furia, con su nueva organización de espionaje SHIELD, y tuvo que ir viendo como algunos de sus enemigos del pasado, como ya los mencionados Cráneo Rojo o el Barón Zemo (aunque este último en forma de su hijo, Helmut Zemo) regresaban para seguir atormentándole. La realidad que se encontró el Capitán América no siempre le fue agradable, hasta el punto de decidir durante una época abandonar su identidad de Capitán América para convertirse en el Nómada, debido a su descontento con el gobierno americano (sobre todo con el escándalo de Watergate), aunque volvería a su antigua identidad poco más tarde.
Con el tiempo, el Capitán descubriría que su fiel compañero, Bucky, también había sobrevivido a la última jugada de Zemo, pero su memoria había sido borrada para convertirlo en un asesino soviético, el Soldado de Invierno. Cuando el Capi se enfrentó a él en una batalla por obtener el Cubo Cósmico, el veterano héroe usó el poder del Cubo para devolver la memoria a su compañero acabando por unirse a SHIELD a partir de entonces.
Todo esto ocurrió poco antes de que una ley se aprobara y obligara a todos los superhéroes enmascarados a revelar su identidad al gobierno. El Capitán, nada conforme con esta ley, se convirtió entonces en un fugitivo, liderando a todos los héroes que se negaban a acatar dicha ley, y enfrentándolo con su viejo amigo Iron Man. Sin embargo, en última instancia, el Capi se dio cuenta de que la batalla que estaba luchando era completamente absurda y se rindió y entregó a las autoridades, y durante su juicio es disparado por el francotirador Crossbones y el Dr. Fausto, que hipnotizó a Sharon Carter (agente de SHIELD y un importante interés romántico del Capitán) para que ella misma disparara al Capitán durante el caos tras el ataque de Crossbones, todo esto orquestado por el Cráneo Rojo.
Pero esto no fue más que otra burla a la muerte por parte del Capi, que no tardo mucho en regresar, descubriéndose que las balas de la pistola de Sharon enviaron a Rogers a lo largo del espacio y del tiempo, para que así el Cráneo pudiera tomar control de su cuerpo, aunque éste recuperaría finalmente su cuerpo y así, una vez más, derrotaría a su archienemigo, para luego permitir que Bucky, quien había asumido el rol de nuevo Capitán América, siguiera así, mientras a él lo nombraban nuevo director de SHIELD.
Sin embargo, durante la llamada "Guerra de la Serpiente", Bucky fue aparentemente asesinado por Sin, la hija de Cráneo Rojo, lo cual motivó a Rogers a reasumir la identidad de Capitán América, dejando su puesto como director de SHIELD, incluso después de descubrir que Bucky no había muerto en realidad, pero este también decidió retomar su antigua identidad de Soldado de Invierno.

Lecturas recomendadas:
Captan America #1
Avengers #4
Heroes Reborn: Captain America
Civil War
Fallen Son: The Death of Captain America

No hay comentarios: