lunes, diciembre 05, 2011

Desentrañando... Superman

Tras un par de semanas explorando de forma genérica los multiversos Marvel y DC, vamos a entrar esta semana por fin a analizar estos mundos de manera más específica, y con qué otra cosa podríamos empezar que hablando del superhéroe más popular del mundo: Superman.
El origen del Hombre de Acero no es desconocido para nadie. Hijo de Jor-El y Lara Lor-Vann, su padre descubrió que el planeta que habitaban, Krypton, estaba a punto de explotar, pero fue ignorado por su gente, por lo que como último remedio preparó una cápsula espacial en la que introdujo a su hijo recién nacido, Kal-El, y lo envió lejos para salvarlo de la destrucción del planeta. La cápsula de Kal-El llegó al planeta Tierra, a las afueras de un pueblo de Kansas llamado Smallville, donde una pareja que llevaba mucho queriendo tener hijos sin lograrlo lo encontró. Jonathan y Martha Kent acogieron a Kal como el hijo que nunca pudieron tener y lo llamaron Clark.
Hasta aquí y, salvo por pequeños detalles, todas las versiones de la historia de Superman son casi idénticas.Sin embargo, dependiendo del universo y de la época del cómic que leamos, la historia siguiente cambia. Lo que es común para todas las versiones es que Clark creció en Smallville empezando a descubrir que no era como los demás chicos del pueblo, y trabó amistad con Pete Ross y Lana Lang, esta última que se convertiría también en su interés romántico durante un tiempo. Pero en algunas versiones de la historia, Clark empezó a actuar como superhéroe durante esta época, tomando la identidad de "Superboy" y llevando el mismo traje que llevaría de adulto. Según esta versión, durante esta época Superboy conocería a Lex Luthor, y ambos serían amigos hasta el día en que, tras ser salvado por Superboy de un experimento que podría haberlo matado, Luthor creyó que el joven héroe había saboteado su experimento, lo cual crearía la rivalidad entre ambos personajes. También sería durante esta época cuando Superboy recibiría la visita de la "Legión de Super-Héroes", un grupo de superhumanos del siglo XXXI que admiraban al héroe y le ofrecieron formar parte de su equipo, aparte de pedirle ayuda en muchas ocasiones.
En todos los universos conocidos, Clark creció y se convirtió en reportero en la ciudad de Metrópolis, en los periódicos Daily Planet o Daily Star depende de la versión, donde empezó a fingir ser torpe y tímido para que la gente no sospechara la relación que tenía con su identidad secreta, Superman, la cual empezó a usar para ayudar a la gente. Durante esta época conocería a su futura esposa, la reportera Lois Lane, al joven fotógrafo Jimmy Olsen, el cual le acompañaría en una infinidad de aventuras, y a su jefe, el editor Perry White (aunque en Tierra-2, en el Daily Star, su editor era George Taylor).
También Superman se enfrentaría durante esta época a toda una infinidad de enemigos: Metallo, Parásito, la Silver Banshee, Bizarro, Brainiac, el general Zod... Aunque su eterno enemigo siempre sería Lex Luthor, un genio científico y director de Lexcorp. con una habilidad insólita para lograr que sus crímenes no se le atribuyeran nunca.
Superman también hizo migas con otros superhéroes, sobre todo con Batman y la Mujer Maravilla, además de ser miembro de la Liga de la Justicia de América durante casi toda su existencia. Además, dependiendo de la versión antes o después, Superman se ha encargado también de tutelar a su prima Kara Zor-El, la cual también sobrevivió a la explosión de su planeta, pero se mantuvo durante muchos años en animación suspendida, para luego tomar la identidad de Supergirl.
La historia más oscura del Hombre del Mañana es sin duda la conocida como "La muerte de Superman", cuando un monstruo apodado Doomsday apareció de repente y empezó a destruir todo a su paso. Con toda la Liga de la Justicia derrotada por el monstruo, Superman luchó sólo contra la bestia, consiguiendo derrotarla, pero cayendo con ella. Por suerte, Superman no murió realmente, sólo quedó gravemente herido, y con el tiempo, gracias a que el Erradicador robó su cuerpo para hacerse con sus poderes, Superman conseguiría recuperarse y volver, encontrándose con que cuatro personas habían intentado tomar su puesto, dos de ellos convirtiéndose en nuevos aliados y los otros dos, en nuevos enemigos.
Y esto es un pequeño resumen de lo más importante que es necesario saber sobre Superman. Existen muchas más historias, hubo una época incluso en que Superman se dividió en dos entidades, los "Supermanes" rojo y azul, pero esos son historias menores y con poca relevancia, aunque puede que en el futuro hablemos de ellas. Espero que les haya parecido una información interesante y la semana que viene volveremos con otro héroe al que desentrañar.

Lecturas recomendadas:
Action Comics #1
The Man of Steel #1-6
Superman: Birthright #1-12
Superman: Secret Origin #1-6
The Death and Return of Superman

No hay comentarios: