miércoles, diciembre 14, 2011

(Reseña de cómic) Batman: Noël

En DC tienen bien claro cual es su personaje más popular. Y como si no les bastara con hacerlo aparecer en la gran mayoría de los nuevos 52 títulos aparte de más de una miniserie extra, haber recientemente lanzado su nuevo juego, su nueva película de animación, y con todo el mundo expectante por el estreno el año que viene de su nueva película de acción real, ahora además contamos con una novela gráfica de índole navideño de mano de Lee Bermejo publicada en estos días.
Basada en el popular "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, Batman: Noël nos cuenta una noche como cualquier otra del hombre murciélago que, una vez más, recorre las calles buscando a su archienemigo, el Joker. Mientras esto ocurre, un narrador anónimo durante toda la historia cuenta a su hijo el cuento en cuestión, que va teniendo paralelismos con la historia en cuestión, de modo que nuestro héroe, cual Ebenezer Scrooge, se va encontrando con distintos personajes que actuarán como los espíritus de las navidades pasada, presente y futura, haciendo que Bruce Wayne se dé cuenta de que últimamente su obsesión por detener a los criminales se le está yendo de las manos.
La novela está narrada de una manera increible y los paralelismos entre ambas historias, aunque a veces tal vez un poco forzados, son bastante curiosos. Pero se deja leer muy bien, es muy amena para una novela gráfica, de modo que las 90 y pico páginas que hacen la historia se pasan en un suspiro, demostrando que se puede escribir una gran historia sin necesidad de introducir cientos de datos (que muchas veces acaban usándose sólo para dar profundidad sin que realmente tengan relevancia en la historia).
El dibujo es incluso más espectacular que la historia, y los colores de Barbara Ciardo no se quedan para nada atrás. Es más, aunque los dibujos en sí son geniales, el color le da mucho realismo además de darnos una ambientación perfectamente acorde a cada situación.
Desgraciadamente, a diferencia de otras novelas gráficas de este personaje, poca relevancia podrá tener para historias posteriores, debido a que en la novela no pasa realmente nada "especial", es como un día más en la vida del héroe. Ni siquiera se puede situar en un momento concreto, sólo, probablemente por algunos datos, en algún momento después la muerte de Jason Todd (y, también probablemente, antes de su resurrección).
Sin embargo, la recomiendo encarecidamente a todo aquel que sea fan del personaje. Cabría esperar que con tantos proyectos basados en el personaje simultáneos, la mayoría serían basura, pero, curiosamente, son los menos los que son olvidables. Y este no es uno de esos casos.