viernes, diciembre 16, 2011

(Reseña de película) Wonder Woman

Habiendo reseñado las dos primeras películas del proyecto DC Universe Animated Original Movies, hoy debería reseñar la tercera, pero considerando que ese puesto lo tiene Batman: Gotham Knight, la película formada por varios cortos que sirvió como precuela para la película de acción real "El Caballero Oscuro", he decidido saltármela (aunque algún día la reseñaré) y seguir con la cuarta, publicada en 2009 bajo el simple nombre de Wonder Woman y obviamente protagonizada por la superheroína más popular.
La película nos muestra, de una manera un tanto libre y combinando elementos de las versiones pre-crisis y post-crisis, el origen de las amazonas y de la Mujer Maravilla. Tras una guerra de las amazonas con las fuerzas de la guerra de Ares, el dios supremo, Zeus, y su esposa, Hera, preparan una isla para las mujeres guerreras donde podrán vivir lejos del corrupto mundo de los hombres, donde además, custodiarán a un Ares privado de sus poderes de dios. Además, Hera concede a la reina de las amazonas, Hipólita, una hija, a la cual llama Diana, la cual, de mayor, anhela conocer el mundo mortal, ya que es la única amazona que nunca lo ha visto. La posibilidad de cumplir sus sueños llega cuando un piloto del ejército americano, Steve Trevor, se estrella en la isla y, tras comprobar que no es una amenaza para Themiscyra (la isla amazona), se hace un campeonato para descubrir qué amazona es la más apta para llevarlo de vuelta a su tierra. Sin embargo, mientras todas las amazonas están pendientes del campeonato, Perséfone, en esta versión la amazona que está custodiando a Ares, asesina a su compañera de guardia, Alexa, para liberar al dios olímpico, del cual está enamorada, de modo que Diana recibe una misión más aparte de la de escoltar a Steve Trevor hasta su tierra: encontrar y detener a Ares.
La historia está bastante bien llevada, si bien hay algunos puntos que tal vez son tocados muy por encima o no se terminan de explicar. Como suele ocurrir en cómics, series y películas que referencien mitología, hay muchas cosas que no se corresponden con la idea original (en este caso destacar la actuación de Perséfone, originalmente una diosa que fue forzosamente convertida en la compañera de Hades), pero aún así, la historia es bastante buena y se perdona ese tipo de detalles. El ritmo está bastante bien llevado y los debates sobre la posición de la mujer en la sociedad son bastante curiosos y muy acertados en una película de la amazona guerrera.
La animación ha mejorado con respecto a producciones anteriores (ignorando Batman: Gotham Knight, la cual no recuerdo bien ya que la ví hace años) aunque sigue siendo un tanto pobre en ocasiones, pero no lo bastante como para que puntúe negatívamente a la experiencia global de la película. Los dibujos, por contra, no ayudan, estando bastante cuadriculados, volviendo al estilo de Superman: Doomsday e incluso provocando una carencia de soltura en los personajes en movimientos cotidianos, auqnue sorprendentemente no dan esa impresión durante los combates.
En general, una película entretenida y digna de ver para tanto aficionados de la mitología como de la Mujer Maravilla. No sólo es entretenida y divertida, sino que también es bastante buena para entrar a conocer el universo del personaje (aunque la actuación de Etta Candy no se corresponda con el personaje del cómic).