lunes, enero 09, 2012

Desentrañando... Hulk

El doctor Robert Bruce Banner era el hijo del Dr. Brian Banner y su esposa Rebecca, la cual murió a manos de su marido alcohólico, por lo que fue internado en un hospital psiquiátrico. Sin embargo, una vez le dieron el alta, Brian, convencido de que la inteligencia de su hijo era por una mutación genética, intentó matarlo, pero fue él el que, tras un desafortunado golpe de su hijo, acabó muerto. Sin embargo, estos recuerdos fueron bloqueados por Bruce, que cree que fue asesinado por unos atracadores.
Habiendo sido criado por su tía, Susan Banner Drake, Bruce interiorizó todos sus sentimientos de odio y miedo sobre todos los traumas que fue llevando toda su vida. Creció para convertirse en un físico nuclear y se dedicó a estudiar la energía Gamma, siendo contratado por el ejército de los Estados Unidos, donde conoció al general Thaddeus E. "Trueno" Ross, y a su hija Betty, con quien Banner empezó una relación sentimental aún con la desaprobación del general.
Cuando Banner logró desarrollar la Bomba-G, el desierto de Nuevo México fue el lugar elegido para ser probada, pero algo inprevisto sucedió. Un joven de nombre Rick Jones se introdujo en el área restringida, arriesgándose a ser afectado por la radiación gamma, por lo que Banner saltó a su ayuda, esperando que su ayudante, Igor Starsky, retrasara la detonación hasta que él volviera. Desgraciadamente para Bruce, Starsky no era quien decía ser, sino que en realidad era un espía soviético llamado Igor Drenkov, y no detuvo el proceso, así que, aunque Bruce logró poner al joven Jones a salvo, él no llegó a tiempo, siendo afectado por la radiación de la bomba. Sorprendentemente, esto no lo mató, como debería haber hecho, pero todos los días, al caer la noche, Bruce experimentaba una mutación que lo transformaba en un enorme ser gris de su subconsciente que se hacía llamar Hulk.
Desde entonces, Banner ha estado huyendo del ejército, que consideran a Hulk una amenaza, a pesar de los múltiples cambios que ha ido sufriendo su transformación. El primer cambio que sufrió fue cuando la piel de su transformación dejó de ser gris para ser verde, además de que dejó de transformarse de noche, sino que lo hacía cada vez que su cuerpo desataba una cantidad importante de adrenalina. Aunque ha sufrido muchos otros cambios a lo largo del tiempo, Banner siempre parece volver a este tipo de transformación.
A lo largo del tiempo, Hulk no sólo se las ha visto con el ejército de los EE.UU. (o incluso de otros paises), sino que se ha encontrado con una gran variedad de villanos, como el Líder, la Abominación o el Hombre Absorbente. Además, Hulk se ve en muchas ocasiones enfrentándose con otros héroes que intentan frenar sus ataques de ira con los que suele causar bastante destrucción, a pesar de que sus intenciones nunca son malas y, de hecho, no pretende hacer daño a nadie, sólo quiere que le dejen sólo. Eso lo demuestra que también muchas veces haya colaborado con otros héroes e incluso haya sido un miembro fundador de los Vengadores, hasta que se dio cuenta de que los otros miembros del equipo no confiaban en él, por lo que decidió abandonarlos.
Hay muy poca gente en la que Hulk realmente confíe, y entre esas personas se encuentran Rick Jones, Betty Ross o su prima, Jennifer Walters, también conocida como Hulka después de que Banner tuviera que hacerle una transfusión de su propia sangre. Otro de los aliados de Hulk es el Dr. Leonard Samson, quien también ha recibido poderes de la energía Gamma, aunque Hulk no suele considerarle como tal, y a menudo acaban enfrentados. Pero Samson, aprovechando sus habilidades médicas, ha sido uno de los que más ha ayudado a Banner a intentar encontrar una cura para su situación.
Con el tiempo, Banner descubriría que en su interior no sólo se encontraba una criatura, sino muchas, ya que padece de personalidad múltiple debido a los traumas de su juventud que intentó bloquear. Una de las personalidades más destacadas es la de Joe Fixit, el "Hulk" gris en que Banner se transformaba en un comienzo, que cuando volvió a manifestarse se dedicó a trabajar para mafiosos. También en alguna ocasión Banner ha logrado tomar el control de sus transformaciones, pudiendo pensar como él mismo aún teniendo el cuerpo de Hulk, e incluso alguna vez Hulk y Banner se han separado, siendo dos individuos independientes, lo cual ha vuelto a ocurrir recientemente.
Una de sus historias más importantes ocurrió cuando un grupo de héroes conocidos como los Illuminati, formados por el Profesor-X, el Doctor Extraño, Rayo Negro, Mister Fantástico, Iron Man y Namor, decidió engañar a Hulk para mandarlo con una lanzadera espacial a la deriva por la galaxia, llegando Hulk al planeta Sakaar, donde Hulk logró convertirse en monarca supremo, casándose con Caiera Oldstrong, con quien Hulk tendría un hijo, Skaar, aunque no lo conocería hasta mucho tiempo después.
Cuando la nave en la que Hulk llegó a Sakaar explotó y mató a cientos de habitantes del planeta, Caiera fue una de las víctimas, por lo que Hulk decidió volver a la Tierra para vengarse de los Illuminati, comenzando una guerra contra los héroes de la Tierra, aunque acabaría descubriendo que la explosión no fue orquestada por los héroes terrestres, sino por un grupo de devotos del anterior monarca de Sakaar.

Lecturas recomendadas:
The Incredible Hulk
Planet Hulk
World War Hulk
Hulk: The End

No hay comentarios: