lunes, enero 23, 2012

Desentrañando... Iron Man

El multimillonario Anthony Edward Stark (mejor conocido como "Tony" entre sus amigos) era el hijo del empresario Howard Stark y su mujer Maria. Siendo un niño prodigio con una impresionante habilidad para la tecnología, Tony heredó la empresa de su padre, Industrias Stark, a muy corta edad. Industrias Stark se dedicaba a desarrollar armas para el gobierno estadounidense, hasta el día en que, durante unos ensayos con algunas de sus armas en oriente medio, su convoy fue atacado por un grupo de terroristas pertenecientes al bando enemigo que querían obligar a Stark a fabricar armas para ellos.
Desgraciadamente, el ataque que los terroristas habían hecho, provocó que una cantidad considerable de metralla se alojara en el pecho de Tony, dejándolo al borde de la muerte. Sólo la intervención de Ho Yinsen, premio Nóbel de física y prisionero de los mismos terroristas, salvó a Tony al diseñar un aparato que, instalado en el pecho del ingeniero, evitaba que la metralla llegara hasta su corazón.
Tony y Yinsen colaboraron entonces para hacer la supuesta arma que los terroristas querían. Sin embargo, sabiendo que los matarían una vez hubieran terminado el proyecto, decidieron optar por construir un arma que ellos mismos usarían contra los terroristas, en forma de una armadura de hierro cargada de armas con la que Tony logró escapar, aunque Yinsen sacrificó su vida por salvar al joven empresario.
De vuelta en EE.UU., Tony decidió ocultar su doble identidad, diciendo que su alter ego, apodado Iron Man, era en realidad su guardaespaldas. Al mismo tiempo, descubrió que las heridas por la metralla eran muy graves y que debería vivir toda la vida con la placa magnética de Yinsen en el pecho, teniendo que recargarla diariamente.
De esta forma, Tony volvió a su rutina de empresario millonario mujeriego y juerguista compatibilizándola con su trabajo y con su nueva vida como el justiciero Iron Man que, por lo general, velaría por los intereses de Industrias Stark, aunque en ocasiones salvaría el día de forma completamente altruista. La Viuda Negra, la Dinamo Carmesí, el Hombre de Titanio o el Mandarín sólo son algunos ejemplos de los enemigos que el nuevo héroe tuvo que hacer frente, muchos de ellos intentando robar secretos de Industrias Stark, entre ellos, el de la propia armadura de Iron Man. De hecho, alguno de los rivales de Iron Man, como Obadiah Stane o Justin Hammer, se enfrentan a él en un campo completamente distinto, el campo empresarial.
A Tony lo suelen ayudar su secretaria, Virginia "Pepper" Potts, su chófer, Harold "Happy" Hogan, y un soldado americano al que salvó durante su huída de los terroristas, James "Rhodey" Rhodes. Además, Iron Man fue un miembro fundador del equipo de superhéroes los Vengadores, del cual fue líder hasta el descubrimiento del Capitán América congelado, momento en el que Tony decidió dejarle su puesto, sabiendo que el Capi estaba mucho más capacitado para ello. Gracias a su fortuna, Tony ha provisto al equipo de todo tipo de lujos, desde una mansión propia, un mayordomo (Jarvis) o incluso de tecnología (como el transporte más típico de los Vengadores, el Quinjet).
Con el tiempo, Tony consiguió un transplante de corazón lo cual le permitió vivir sin estar atado a su placa pectoral, aunque en esta nueva condición, pudiendo vivir una vida normal, Tony acabó por abusar del alcohol desarrollando una adicción. Finalmente, Tony acabó cediendo su traje a Rhodey hasta que lograra superar su alcoholismo, aunque, cuando Tony volvió, Rhodey, quien se había vuelto agresivo y paranoico debido a un malfuncionamiento del traje, acabó enfrentándose a Tony con una réplica del traje. Aún así, Tony diseñaría una armadura especialmente para Rhodey, con la cual este empezaría a actuar bajo el nombre Máquina de Guerra, el compañero de Iron Man.
Con el tiempo, Tony incluso reveló públicamente su identidad, lo cual unido a su madera de negociador, cuando el gobierno estuvo a punto de ilegalizar las actividades sobrehumanas, fue el que los convenció de crear el Acta de Registro Sobrehumano, por el cual todo aquel con poderes sobrehumanos que quisiera darles uso debía registrarse en el gobierno. Esta medida provocó un fuerte enfrentamiento entre héroes, "ganando" el bando de los que apoyaban en registro, que había sido liderado por Tony.

Lecturas recomendadas:
Tales of Suspense #39
 Iron Man #170, #225-231, #282
Iron Man: Extremis
Civil War

No hay comentarios: