lunes, enero 30, 2012

Desentrañando... Linterna Verde

El primer héroe en ser conocido como "Linterna Verde" en la Tierra fue el ingeniero Alan Scott, quien encontró una linterna de dicho color encendida con una llama que había caído a la Tierra miles de años atrás, y que una profecía decía que traería primero muerte, luego vida y finalmente, poder. Ya había cumplido las dos primeras partes, de modo que, para cumplir la tercera parte de su profecía, al encontrarse con el humano en cuestión, la llama le ordenó que fabricara un anillo con el metal de la linterna, con el cual puede invocar poderes increibles, sólo anulados por los objetos de madera.
Alan Scott se unió a la Sociedad de la Justicia de América y luchó contra el crimen durante muchos años, entre otra contra su archienemiga la Arlequín, que no era otra que su secretaria Molly Mayne que, en secreto, estaba enamorada del héroe, aunque acabó abandonando la vida criminal y su relación con Linterna para convertirse en una agente encubierta del FBI.
Pero lo que Alan Scott no podía imaginar era que su nombre de superhéroe no era para nada original, y que, desde hacía siglos, una policía intergaláctica conocida como los "Green Lantern Corps" se aseguraban, por orden de unos seres inmortales llamados los Guardianes del Universo, de que todo en cada punto de toda galaxia estuviera en orden. De hecho, la llama que Alan Scott había encontrado resultó ser parte del Corazón Estelar, una entidad en la que los Guardianes del Universo habían encerrado todas las energías místicas del universo, y probablemente esto fuera lo que inspiró al ingeniero a ponerse dicho nombre.
Años después de que Alan Scott se hubiera retirado fue la primera visita de un Linterna Verde a la Tierra, en concreto de Abin Sur, quien se encargaba del sector 2814, el sector en que se encuentra nuestro planeta. Pero la visita de Abin Sur no fue precisamente de placer, ya que ocurrió durante un enfrentamiento con el criminal galáctico Atrocitus, durante la cual Abin Sur fue gravemente herido y se estrelló en la Tierra, donde su anillo buscó un sustituto, y apareció en forma del piloto de pruebas Hal Jordan. Así, Hal Jordan descubrió de la existencia de los Guardianes del Universo y de las labores que un Linterna Verde debía cumplir, descubriendo que el anillo se alimentaba de la fuerza de voluntad del portador (la cual se representa con el color verde) y su única debilidad es el color amarillo, el del miedo, debido a una impureza en la batería con la que se recargan los anillos.
De este modo Hal Jordan se convirtió en el nuevo Linterna Verde del sector 2814, siendo adiestrado en un primer momento por Sinestro, otro Linterna más veterano, hasta que los Guardianes descubrieron de sus métodos tiránicos y los expulsaron del cuerpo al universo de antimateria, de donde Sinestro volvería para prometer venganza contra Hal Jordan y todo el cuerpo de Linternas Verdes. Entre los Linternas Verdes de otros sectores del universo se encuentran Kilowog, Boodikka o Tomar-Tu. Jordan a partir de entonces enfrentaría todo tipo de amenazas intergalácticas, entre ellas su propia jefa con quien mantenía un vínculo emocional, Carol Ferris, quien se convirtió en Estrella Zafiro, la reina de los Zamarons, quienes la manipularían para enfrentarse en múltiples ocasiones contra Jordan.
Una sorpresa llegó cuando se descubrió que el verdadero sustituto de Abin Sur no debería haber sido Hal Jordan, sino Guy Gardner, pero, por proximidad, el anillo acabó eligiendo a Jordan, quien también cumplía los requisitos. Al descubrir esto, Jordan contactó con Gardner, convirtiéndose en su compañero a partir de entonces, hasta el día en que sufrió un accidente y los Guardianes eligieron a otro humano para ser el compañero de Hal, John Stewart. De esta manera, tres humanos empezaron a actuar como Linternas Verdes en el mismo sector durante bastante tiempo, a veces alguno estando inactivo pero no por demasiado tiempo.
La desgracia llegaría cuando el Superman Ciborg destruyera Coast City, la ciudad de Hal Jordan, lo cual llevó a Hal a enfadarse, buscar venganza y comportarse de manera bastante mal vista para el cuerpo, por lo que los Guardianes del Universo lo llevaron a juicio. En su ira, Jordan se enfrentó a todo el cuerpo y absorbió el poder de la Bateria Central, tomando entonces el nombre de Parallax, la criatura de miedo que provocaba la impureza amarilla. De los restos del anillo de Hal se creó un nuevo anillo, que se entregó a Kyle Rayner, un nuevo candidato a Linterna Verde que demostraría ser el más poderoso de todos, y tras varios enfrentamientos con distintos superhéroes, Parallax (y, por lo tanto, también Hal) fue finalmente eliminado.
El cuerpo se reformó mientras el espíritu de Jordan tomaba el rol de el Espectro, el espíritu de la venganza y, con el tiempo, Hal volvería a la vida y volvería a ocupar su sitio en los Green Lantern Corps., poco antes de que la Crisis Infinita comenzara, tras lo cual se revelaría la existencia de otros cuerpos de Linternas, de los cuales hasta ahora sólo se conocían los amarillos (siendo Sinestro hasta el momento el único miembro, aunque a partir de entonces formaría los Sinestro Corps.) y los violetas (en la forma de Estrella Zafiro, potenciadas por el amor). La aparición de estos nuevos cuerpos de Linterna llevó a una serie de guerras entre ellos que todavía a día de hoy siguen teniendo consecuencias.

Lecturas recomendadas:
All-American Comics #16
Showcase #22
Green Lantern Vol.2 #59, #87
Green Lantern Vol.3 #48-50
Zero Hour: Crisis in Time
Green Lantern: Rebirth
Sinestro Corps War
Blackest Night

No hay comentarios: