miércoles, enero 18, 2012

Protesta contra la ley S.O.P.A.

Hasta la fecha he intentado abstenerme de hablar de política en esta nueva versión del blog, pero hay días como hoy en que es inevitable. Y es que todo el que se conecte hoy a internet se encontrará mínimo con alguno de los banners de "Stop censorship" que páginas como Google, Facebook o Wikipedia (quienes, de por sí, han "cerrado" la página durante el día de hoy) han colocado para protestar por la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), la cual se suponía iba a ser votada la semana que viene en EE.UU. pero que, de momento, se ha aplazado indefinidamente.
Esta ley, similar a la infame "ley Sinde" española, criminaliza a los sitios webs que, bajo unos criterios establecidos por las industrias encargadas de gestionar los derechos de autor, faciliten de alguna manera el acceso a contenidos protegidos por copyright de manera gratuita, incluso penalizando a aquellas páginas que sólo enlacen a páginas que violen dicha norma, e incluso atacando directamente al usuario al proponer penas de hasta 5 años de prisión por cada 10 canciones descargadas (por poner un ejemplo).
Ya dejando fuera el tema de la legitimidad de la piratería y de cómo debería abordarse, esta ley afecta, como ya digo, a casi cualquier página de internet. Este mismo blog no sólo corre peligro de ser denunciada por enlazar a páginas que en cualquier momento pueden subir contenidos con copyright, sino que el sólo uso de los nombres y las imágenes que cuelgo de distintos cómics pueden suponerme un problema frente a esta ley.
Por eso, yo llamo a todo el mundo a manifestarse en contra de esta ley que, desgraciadamente, afecta a todo el mundo, y no sólo dentro de las fronteras del país que la propone, a hacerse eco de esta atrocidad contra la libertad de expresión, y a aquellos que tengan la posibilidad, que firmen en esta página en contra de la ley: Stop American Censorship (es una pena que, aunque la ley nos afecta a todos, no podamos ser todos los que votemos a quienes lo deciden).
Y, para cerrar este post, dejar a quien lleva décadas recordándonos que la SOPA es mala: Mafalda.
PD: Aunque este final me lo haya tomado con humor, no, esto no es ningún tipo de broma. La ley SOPA es muy real y su aprobación significaría el fin de internet tal y como lo conocemos.

No hay comentarios: