viernes, enero 20, 2012

(Reseña de película) Superman/Batman: Public Enemies

La sexta película en la línea de las Películas Animadas Originales del Universo DC es Superman/Batman: Public Enemies ("Superman/Batman: Enemigos Públicos"), publicada en septiembre de 2009, como todas las anteriores, directamente en vídeo, y adaptando el primer arco argumental de la colección Superman/Batman.
La película narra cómo Luthor es elegido presidente de EE.UU. y, durante sus primeros meses en la presidencia, parece que lleva un mandato ejemplar. Sin embargo, la cosa se complica cuando un enorme meteorito de kriptonita se aproxima a la Tierra, y Luthor aprovecha la situación para tenderle una trampa a Superman y convertirlo en un enemigo público. A partir de entonces, la cabeza de Superman tiene precio y el único que parece estar de su lado es su viejo compañero Batman.
La historia de la película es muy buena, pone una situación bastante curiosa y durante toda la pelicula la lleva bastante bien, respetando un ritmo también muy bueno. Además, mejora la historia del cómic original, que tiene demasiadas loebeadas (dícese de momentos y justificaciones estúpidas características de los cómics de Jeph Loeb... como es el caso). La propia excusa de Luthor para poner precio a la cabeza de Superman está mucho más desarrollada en esta versión, además de quitar momentos que pintaban bastante poco como la aparición del Superman del futuro. ¡Incluso el clímax final está muy mejorado en esta versión! Todavía hay algún resquicio Loeb por la película (¿Gorilla Grodd controlando a Mongul? ¿en serio?), pero, como digo, la mayoría han sido mejorado.
La animación sigue en la misma línea que las películas anteriores, aunque sin lucirse especialmente, como hicieron en Green Lantern: First Flight. Sin embargo, no es ningún paso atrás, simplemente no es tan necesaria como en la anterior película, y aún así la escena del clímax final tiene muchos efectos 3D (además de alguna de las peleas intermedias) bastante interesantes.
También señalar el hecho de que, tras Wonder Woman y Green Lantern: First Flight, ha estado bastante bien ver una película que nos meta ya en la acción casi desde el primer momento, asumiendo que, más o menos, conocemos a los personajes, porque, aunque soy partidario de que las películas sean bastante explícitas a la hora de presentar a sus personajes, en este tipo de películas (hechas especialmente para fanáticos) acaba cansando ver una y otra vez orígenes de personajes que ya conocemos (si a eso le sumáis que en medio también he visto The Invincible Iron Man y Doctor Strange: Sorcerer Supreme, entenderéis que esté cansado de ver orígenes de personajes). Pero bueno, es una apreciación al margen que no tiene que ver con la calidad de la película. Incluso podría ser un punto entre comillas negativo, ya que la película asume que conocemos más o menos a los personajes. Pero tampoco es algo tan malo, considerando la naturaleza de la película.
Concluyendo, una película que considero indispensable para cualquier fan de la editorial, que podrá ser visto tanto por los más eruditos en estos cómics como por los que conozcan sólo algunos de sus títulos.