viernes, enero 27, 2012

(Reseña de serie) Sherlock, 1º temporada

Sé que esta serie ya lleva dos temporadas, pero he decidido a partir de ahora en este blog hacer las críticas de las series temporada por temporada (aún así, la única serie con la que no lo he cumplido ha sido Smallville, la cual, a lo mejor, con el tiempo reseño también de este modo). De este modo, ya que he visto ya los tres episodios que conforman la primera temporada de esta serie, me dispongo a hacer la correspondiente crítica.
Basada en los famosos libros y relatos de Sir Arthur Conan Doyle, la serie británica Sherlock nos cuenta cómo unas versiones actuales de Sherlock Holmes y John Watson se conocen y comienzan su mítica asosiación, encontrando el médico completamente fascinante aunque también un tanto atemorizante a su nuevo compañero de piso, inventor de los términos "detective consultor" y "ciencia de la deducción". Sin embargo, pronto Holmes descubrirá que alguien tan brillante como él se encuentra en el lado contrario de la ley.
Sólo tengo una palabra para definir esta serie (al menos esta temporada): impresionante. La historia está muy bien hecha, los casos y las deducciones son estupendos y tiene un ritmo capaz de mantenerte atento durante la hora y media que dura cada episodio. Además, los personajes están muy bien definidos (sobre todo Sherlock Holmes y su síndrome de Asperger) y las actuaciones son fantásticas. También cabe señalar las escenas de deducción donde nos muestran el proceso mental del detective de una forma bastante curiosa.
Además, hay bastantes guiños a la obra de Conan Doyle, entre ellos el título del primer episodio, "Estudio en rosa" (una referencia a la primera novela del personaje, "Estudio en escarlata") o cada uno de los personajes de la serie, no faltando casi ninguno de los personajes clásicos (y los pocos que faltan, aparecen en la segunda temporada).
En conclusión, una gran serie que hará las delicias tanto de los fans del personaje como de aquellos que no tengan ni idea sobre él. Supongo que para la semana que viene reseñaré la segunda temporada, porque estoy deseando terminar el artículo para empezar a verla.