sábado, febrero 04, 2012

Comics históricos: Whiz Comics #2


A pesar de que Fawcett Comics existió durante más de 10 años, sin duda su personaje más famoso, perpetuado posteriormente por DC Comics, quien adquiriría sus derechos tiempo después de que la línea editorial de cómics de Fawcett cerrara, fue el Capitán Marvel. Y la historia de su primera aparición, el Whiz Comics #2 publicado en febrero de 1940, es cuanto menos curiosa.
La primera vez que Fawcett intentó publicar la historia del Capitán Marvel (conocido como "Captain Thunder" por aquel entonces) fue en una revista que nunca llegó a registrarse llamada Flash Comics, porque All-American Publications (compañía que más tarde se uniría con otras tantas para formar DC Comics) la había registrado poco antes. El segundo intento sería bajo el nombre Thrill Comics, el cual era exactamente la misma revista con sólo cambiado el título, pero en esta ocasión fue la editorial Nedor la que se le adelantó esta vez. Finalmente, la revista salió publicada, con algunas historias más y con la historia del Capitán Marvel (ya usando dicho nombre) ampliada, con el nombre de Whiz Comics #2. Durante muchos años fue un misterio el por qué nadie había visto nunca el primer número de dicha revista, hasta el día en que se mostraron los ejemplares antes mencionados.
La historia más "importante" de este cómic, como les digo, es la del Capitán Marvel, donde vemos como el joven Billy Batson se encuentra a un misterioso hombre que lo lleva ante el mago Shazam, el cual le enseña a transformarse en el Capitán Marvel, y tiene su primer enfrentamiento con su archienemigo, el Dr. Sivana. Además, el cómic muestra historias de otros personajes que se harían su hueco mientras duró la editorial, como Golden Arrow o Ibis, el invencible.
Curiosamente, su personaje más popular sería también el que les llevaría, más de 10 años después, a tener que dejar de publicar cómics, debido a una demanda de DC Comics que les acusaba de plagiar a Superman con este personaje. Irónicamente, tiempo después, DC adquiriría los derechos del Capitán Marvel (y todo su universo) y lo incorporaría al multiverso de sus propios cómics, siendo ahora el personaje un habitual de la JSA.

No hay comentarios: