lunes, febrero 27, 2012

Desentrañando... Aquaman

El primer Aquaman, existente en la más tarde conocida como Tierra-2 era el hijo de un famoso explorador marino que encontró lo que creía ser la ciudad perdida de Atlantis. Gracias a lo que allí encontraron, ambos aprendieron a respirar y vivir bajo el agua, ganando de esta manera unas habilidades sobrehumanas en respecto a fuerza y velocidad (en este último caso, velocidad subacuática) además de aprender a comunicarse con las criaturas marinas. Aquaman solía abandonar la ciudad submarina que habitaba para enfrentarse a diversos enemigos, muchos de ellos que amenazaban a su entorno, aunque también ayudaba a la gente de la superficie, ayudando a enfrentarse a los nazis durante la II Guerra Mundial acompañado del All-Star Squadron.
Sin embargo, la historia del Aquaman de Tierra-1 era bastante distinta. Allí, Aquaman respondía al nombre de Arthur Curry, habiendo nacido gracias a la unión del farero humano Tom Curry y la atlante Atlanna, gracias a lo cual, Arthur ganó las habilidades de ambas especies, pudiendo vivir tanto fuera como dentro del agua, aunque necesitaba entrar en contacto con agua al menos una vez cada hora. El peor enemigo de Aquaman era su medio hermano completamente humano Orm Curry, también conocido como el Amo del Océano, quien había perdido completamente la memoria y no recordaba a Arthur.
Aparte de Orm, Aquaman se enfrentó a otros enemigos como Black Manta o el Pescador, pero no estaba solo en esta lucha: el joven atlante Garth se convirtió en el compañero del héroe tomando la identidad de Aqualad. Además, tras la muerte del soberano de Atlantis sin dejar ningún herdero, los atlantes votaron a Arthur para convertirse en su nuevo soberano, puesto que Arthur compartió con su compañera Mera, con quien se casó y tuvo un hijo, Arthur Jr.
Como monarca de Atlantis, Arthur intentó dar a conocer su civilización submarina al hombre de la superficie, actuando como embajador de Atlantis al tiempo que como superhéroe, formando parte e incluso llegando a ser temporalmente líder de la Liga de la Justicia de América, aunque al final vería que tenía demasiadas responsabilidades, por lo que relegaría la soberanía del país submarino a su fiel consejero el Dr. Vulko.
Cuando la situación conocida como "Crisis en Tierras Infinitas" se resolvió, sólo quedó una Tierra única, por lo que todas las versiones de Aquaman se unieron en una, formando una nueva historia para la nueva versión. Este nuevo Aquaman era el hijo de la reina Atlanna de Poseidonis y un mago llamado Atlan, y fue nombrado Orin, pero fue abandonado al se rubio, lo que significaba que tenía la "Marca de Kordax", que se suponía traería desgracia al supersticioso pueblo atlante. Sin embargo, Orin fue encontrado por un farero de nombre Arthur Curry que puso al niño su propio nombre y lo crió, hasta el día en que misteriosamente el farero desapareció, por lo que el joven partió a buscarse la vida hasta que encontró Poseidonis, ahora convertido en una dictadura, y, siendo hecho prisionero, conoció a Vulko, aprendiendo todo sobre su ascendencia atlante.
Orin logró escapar de Poseidonis y empezó a actuar como un superhéroe durante un tiempo antes de volver a Poseidonis y ser proclamado rey por Vulko, quien había conseguido librar a Poseidonis de la tiranía. También en esta versión, Aquaman conoció a Mera y se casaron, gobernando Atlantis como rey y reina, y teniendo a su hijo, Arthur Curry, Jr. Sin embargo, el pequeño murió y Mera enloqueció, con lo que tuvo que ser encerrada en un manicomio de Poseidonis.
En una de sus aventuras, Orin perdió una mano devorada por pirañas, cuando perdió temporalmente la habilidad de comunicarse con las criaturas marinas. Desde entonces ha llevado en su lugar distintas prótesis, siendo la más destacable la que simula un arpón.
Durante la guerra de la JLA contra Imperiex, la ciudad de Poseidonis fue enviada al pasado y Orin fue encerrado en una piscina en forma de "agua viviente". No fue hasta unos años más tarde que la Liga de la Justicia les ayudaron a volver a la normalidad, pero todas estas situaciones no fueron bien vistas por los atlantes, que decidieron condenar a su monarca a muerte. Orin logró escapar y acabó habitando en "Sub Diego", una porción de San Diego que fue sumergida bajo el agua tras un gran terremoto y cuyos habitantes, sorprendentemente, habían aprendido a vivir bajo el agua, y uno de estos habitantes, Lorena, se convirtió en su nueva ayudante, Aquagirl, además de rescatar a Mera, quien había recuperado la cordura, de Poseidonis, poco antes de que esta, con todo el resto de Atlantis, fuera destruida por el Espectro.
De alguna manera misteriosa, Aquaman desapareció tras los eventos de la Crisis Infinita, pero un nuevo joven, también llamado Arthur Curry (exactamente Arthur Joseph Curry), es contactado por el "Habitante de las Profundidades", otorgándole los poderes de Aquaman y guiándole para ayudar a su gente. El "Habitante de las Profundidades", sin embargo, era el propio Aquaman mutado por los dioses del mar, aunque ni él mismo recordaba eso. Arthur Joseph Curry acabó por abandonar su identidad de Aquaman debido a la presión, mientras que Orin, en su identidad de "Habitante de las Profundidades" fue asesinado, aunque regresó gracias a los Linternas Blancos durante la Blackest  Night, incluso recuperando su mano perdida.
Tras los eventos de Flashpoint, en donde Atlantis era una de las potencias más poderosas del mundo y estaba en guerra con Themiscyra, la situación ha vuelto a la normalidad y Aquaman vuelve a vivir con Mera, lejos de Atlantis, ahora en este nuevo universo volviendo a ser medio humano y medio atlante como era el Aquaman de Tierra-1.

No hay comentarios: