lunes, febrero 20, 2012

Desentrañando... Cuatro Fantásticos

Todo comenzó con la idea del ingeniero aeronáutico Reed Richards y su idea de crear un cohete experimental que permitiría llegar hasta otros sistemas estelares. Desgraciadamente, sus benefactores estaban a punto de retirarle los fondos debido a la falta de resultados, por lo que Reed decidió hacer una prueba no autorizada, consiguiendo a su propia tripulación, formada por su viejo amigo el piloto Benjamin Green, su novia Susan Storm y el hermano pequeño de la misma, Johnny. Aún con las protestas de Ben, el experimento se realizó, aunque una avalancha de rayos cósmicos les obligó a hacer un aterrizaje de emergencia, comprobando los cuatro que habían recibido sorprendentes poderes.
De esta manera, Reed comprobaría como su cuerpo era completamente flexible, Sue podía volverse invisible, Johnny podía envolver su cuerpo en llamas y Ben se convirtió en una poderosa criatura rocosa. Los cuatro acordaron entonces usar sus poderes para enfrentarse a aquellos que amenazaran a la humanidad, tomando los sobrenombres de Mister Fantástico, Chica Invisible, Antorcha Humana y la Cosa, respectivamente. Y, juntos, formaban los Cuatro Fantásticos.
Aunque para Reed, Sue y Johnny podían hacer una vida regularmente normal, ya que, mientras no activaran sus poderes, parecían personas completamente normales, no todo iba tan bien para Ben, cuyo aspecto rocoso no podía revertirse, y que se veía condenado a vivir eternamente como un monstruo. Afortunadamente para el piloto, Reed, que se culpa a sí mismo por el estado de su amigo, ha intentado por todos los medios intentar devolverlo a su forma normal, e incluso alguna vez Ben ha podido volver a ver de nuevo su rostro humano en el espejo, aunque normalmente ha sido por breves periodos de tiempo.
Los cuatro, quienes nunca ocultaron sus identidades reales, se trasladaron pronto al Edificio Baxter, el que, durante la mayoría de sus aventuras ha sido su principal base de operaciones. Además, gracias a un invento de Reed, unos tejidos de moléculas inestables, Sue fue capaz de confeccionar unos trajes que se adaptaban a las transformaciones de cada uno de ellos, en pos de ser más efectivos en sus aventuras y que algunos como Johnny no quedaran desnudos tras cada lucha.
A lo largo de todas sus andanzas, los cuatro han tenido que enfrentar todo tipo de amenazas: luchar contra los conquistadores extraterrestres conocidos como los Skrulls, detener al devorador de mundos Galactus, acabar con los sueños de conquista del Hombre-Topo... A lo largo de esas aventuras, los Cuatro Fantásticos han conocido a muchos personajes que les han ido definiendo: Namor, el hombre submarino, quien defiende su reino de Atlantis de los humanos a toda costa al tiempo que intenta seducir a la Chica Invisible; Estela Plateada, heraldo de Galactus que se reveló contra su señor cuando descubrió lo bella que era la vida en la Tierra; Alicia Masters, la ciega hija del Amo de las Marionetas que acabó teniendo una relación con Ben... Y, por supuesto, no olvidarnos de Victor Von Doom, también conocido como el "Doctor Muerte", dictador de Latveria y antiguo compañero de Reed, a quien odia por su convicción de que saboteó uno de sus experimentos.
Otros de los a veces aliados a veces enemigos de los Cuatro Fantásticos son la raza conocida como los Inhumanos, unos seres similares a la raza humana en apariencia pero dotados de habilidades espectaculares, que esperan el momento correcto para volver a mostrarse ante el mundo. Entre sus miembros podemos destacar a su líder, Rayo Negro, su esposa Medusa y la hermana de esta, Cristal, quien ha tenido una conflictiva relación con la Antorcha.
A lo largo de su historia, los Cuatro Fantásticos rara vez han sufrido cambios en su formación, y las pocas veces que ha ocurrido ha sido durante breves periodos de tiempo, volviendo siempre a la formación original desde que ha habido oportunidad. El caso de cambio de formación más drástico ocurrió cuando un Skrull engañó y capturó a los Cuatro Fantásticos originales, provocando la formación de un nuevo equipo formado por Spiderman, Lobezno, Mr. Fixit (una de las encarnaciones de Hulk) y el Motorista Fantasma. De todos modos, este equipo se disolvió desde que los cuatro miembros originales regresaron.
Por supuesto, no pasó mucho tiempo hasta que Sue (quien cambió su sobrenombre por "Mujer Invisible") y Reed se casaron y tuvieron un hijo, Franklin Richards, quien, debido a la combinación de los genes combinados con rayos cósmicos de sus padres posee unos poderes más allá de la imaginación, lo cual ayudaría a todos los héroes que en su día se enfrentaron al monstruo Onslaught a sobrevivir, ya que Franklin los teletransportó a todos durante un tiempo a un universo de bolsillo de su creación evitando que todos murieran al tiempo que acababan con el villano.
En recientes eventos, Johnny fue asesinado por por el villano de la Zona Negativa Annihilus, tras lo cual Richards decidió desbandar el equipo y fundar lo que llamó la "Fundación del Futuro", uniendo a las mentes más privilegiadas y con menos prejuicios que pudiera encontrar para intentar luchar por un mejor futuro, donde muchas jóvenes (y no tan jóvenes) promesas superhumanas se fueron uniendo, aunque el equipo principal fue formada por los miembros restantes de los Cuatro Fantásticos y el superhéroe Spiderman, desde siempre un aliado habitual del equipo. Incluso el propio Doctor Muerte ha pasado a formar parte de la Fundación del Futuro.
En los últimos números, Johnny ha regresado durante la invasión Kree, con lo cual no se sabe cómo continuará la situación tras estos incidentes, aunque parece que los Cuatro Fantásticos podrían regresar.

Lecturas recomendadas:
Fantastic Four Vol.1 #1, #579
Fantastic Four Vol.3 #1
FF Vol.1

No hay comentarios: