lunes, febrero 13, 2012

Desentrañando... Detective Marciano

J'onn J'onzz es un "Marciano Verde" nacido hace siglos en el planeta Ma'aleca'andra (conocido por nosotros como Marte). J'onn presenció el exterminio de su especie, entre ellos su esposa y su hija, debido al virus de H'ronmeer, creado por su hermano Ma'alefa'ak, pero él se salvó por su cautela y gracias al doctor Saul Erdel, un científico que nacería muchos siglos después pero que inventó una máquina intentando comunicarse con cualquier forma de vida alienígena. La máquina no funcionó como Erdel pretendía y lo que hizo fue transportar a J'onzz a través del tiempo y el espacio directamente al laboratorio de Erdel, donde el anciano ayudó al marciano para ayudarle a no perder la cordura por lo que acababa de ver y convencerle de que se convirtiera en un héroe en la Tierra, por lo que J'onn usa sus poderes metamórficos para tomar una forma más "heróica" para los estándares humanos.
Antes de la Crisis en Tierras Infinitas, sin embargo, J'onn es contemporáneo a nuestro tiempo, y la raza marciana aún vive, además de que Erdel murió de un ataque al corazón por el impacto que le supuso ver aparecer a J'onn delante suya, aunque todo esto podría ser simplemente parte de la historia que Erdel ayudó a J'onn a crear para lidiar con la situación en que se encontraba.
A partir de entonces, J'onn, aprovechando sus poderes de transformación, adoptó la identidad del detective John Jones, y, aprovechando sus otras habilidades marcianas, luchaba contra la injusticia terrestre, siempre buscando el momento de poder regresar a su planeta natal, hasta el día en que descubrió lo que había ocurrido y que Erdel había intentado ocultarle.
Con el tiempo, J'onn decidiría revelarse ante el mundo, a partir de cuándo sería conocido como el Detective Marciano, pasando a formar parte de la Liga de la Justicia de América como uno de sus miembros más notables, haciendo amistad con los demás miembros de la JLA y aficionándose a las oreos por "culpa" del Capitán Marvel.
A lo largo de su trayectoria, J'onn ha adoptado distintas identidades humanas aparte de la de John Jones, la cual, durante una época, decidió dejar de lado, haciendo creer al mundo que Jones había muerto, pero sin duda es su identidad predilecta y, tras determinados problemas con las otras identidades, parece haber decidido ceñirse a esa única identidad.
Durante la Crisis Final, J'onn fue asesinado por la Sociedad de Super-Villanos, siendo resucitado durante la Blackest Night, primero como un "Linterna Negra" y más tarde resucitado completamente. En los nuevos 52 aparecidos recientemente, J'onn es miembro del equipo de superhéroes Stormwatch.

Lecturas recomendadas:
Detective Comics #255
DC: The New Frontier
Martian Manhunter #33-36
Final Crisis: Requiem
Blackest Night
Stormwatch Vol.3 #1

No hay comentarios: