lunes, febrero 06, 2012

Desentrañando... Thor

Thor es el dios nórdico del trueno, hijo de Odín, el Padre de Todos. El ciclo del Ragnarok ha provocado que hayan existido múltiples Thor, los cuales están destinados siempre a morir envenenados en dicho evento por la Serpiente de Midgard, para que, cuando todo acabe, un nuevo Thor lo sustituya junto a todo una nueva versión del panteón nórdico.
En uno de estos ciclos, el Padre de Todos, Odín, decidió que su hijo era demasiado arrogante y engreído, por lo que decidió darle una lección de humildad. Para este fin, borró la memoria de su hijo mientras colocaba su espíritu en el cuerpo de un estudiante de medicina lisiado llamado Donald Blake. Durante diez años, Thor vivió aprendiendo cómo era vivir en un cuerpo con limitaciones y a preocuparse por los demás.
Llegó el día en que Odín pensó que Thor estaba preparado para recuperar su poder, así que plantó en Blake la idea de viajar a Noruega, donde descubrió a un grupo de extraterrestres de los cuales se escondió en una caverna, donde se quedó atrapado, cuando cogió una caña de madera que era en realidad el mítico arma de Thor, el martillo Mjolnir, camuflado por Odín. En ese momento, Donald Blake se transformó en Thor y derrotó a los extraterrestres.
Conociendo ahora su realidad, Thor comenzó a llevar una doble vida actuando como un protector de los mortales pero sin dejar su vida como Donald Blake. Desde entonces, Thor empezó a enfrentar a distintos villanos, algunos provenientes de los distintos reinos mitológicos, como la Ymir, el rey de los gigantes de hielo, o la Encantadora, una Asgardiana que desea seducir a Thor a toda costa, y otros humanos con poderes, como el Hombre Absorbente o la Brigada de Demolición. Pero su peor enemigo siempre ha sido su hermanastro, el dios de las travesuras Loki.
Precisamente uno de los primeros planes de Loki para acabar con Thor fue el que causó que los Vengadores originales se reunieran, siendo su primera colaboración un enfrentamiento con dicho dios, fundando el equipo del que Thor ha formado parte la gran mayoría del tiempo. Fue en los Vengadores donde Thor se encontró con otro dios con quien hizo gran amistad al sentirse identificado, el semidios olímpico Hércules. Otros amigos de Thor incluyen a la enfermera ayudante de Blake Jane Foster, los Tres Guerreros, su hermano Balder o Sif.
Multiples son las veces en que Odín se ha enfurecido con su hijo desde que le volviera a entregar su martillo, sobre todo ya que Thor se ha encariñado con los humanos y muchas veces desafía las órdenes del Padre de Todos en favor de los mortales, por lo que se le ha prohibido la entrada a Asgard (uno de los Nueve Reinos, en concreto el hogar de los dioses nórdicos) en más de una ocasión. Sin embargo, Thor no lo puede evitar, como descubriría con el tiempo cuando se le revelara que su madre era Gaia, el espíritu de la Tierra.
Llegó un día en que Thor encontró a un alienígena de nombre Beta Ray Bill, quien, aunque en un comienzo lucharon por un malentendido, pronto se convirtió en un importante aliado de Thor, sobre todo cuando se descubriera que era digno de portar el Mjolnir, algo que sólo Thor había sido capaz hasta el momento.
Cuando Loki consiguiera revivir al demonio del fuego Surtur (con quien Thor había acabado tiempo antes), el Ragnarok dio comienzo una vez más, donde desapareció tras descubrir la verdad sobre el Ragnarok y que todo había sido un plan de su padre (quien se suponía muerto). Sin embargo, sólo había entrado en hibernación, e hizo falta una visita de Donald Blake (forma a la que Thor hacía mucho que no revertía y que, en realidad, existía como un ente aparte del dios del trueno) para convencerle de que tomara a Mjolnir y volviera a la Tierra, donde todos sus compañeros asgardianos aún seguían con vida en las mentes y los corazones de los mortales, por lo que Thor reconstruyó Asgard sobre Oklahoma y restauró a casi todos sus compañeros.
Más recientemente, el empresario Norman Osborn (mejor conocido como el enemigo de Spiderman, el Duende Verde), habiendo logrado tomar el control de SHIELD tras los eventos de la Invasión Secreta (y renombrándola HAMMER) fue influenciado por Loki para intentar invadir Asgard, siendo esta destruída finalmente por el Vigía, quien también mató a Loki, aunque Thor consiguió acabar con él finalmente.
Todos los asgardianos, sin hogar, intentaron vivir en la Tierra, pero los conflictos no paraban de llegar así que, desde que pudo, Odín se los llevó a todos a un nuevo Asgard, también con intenciones de huir ya que Sin, la hija de Cráneo Rojo, había liberado a la Serpiente, un villano que decía ser hermano del Padre de Todos y que tenía intención de acabar con todos los Nueve Reinos. Thor, una vez más, se rebeló contra Odín y, ayudado por un nuevo (y más joven) Loki, volvió a la Tierra, donde ayudó a los Vengadores a enfrentarse a esta amenaza, muriendo en el combate. Sin embargo, durante el funeral de Thor, el villano Ulik, haciéndose llamar Tanarus, se presentó delante de todos haciéndoles creer con sus poderes psíquicos que es un Vengador desde hace tiempo y el mismísimo Dios del Trueno, siendo Loki el único que se ha dado cuenta de que algo no cuadra, mientras el espíritu de Thor despierta.

Lecturas recomendadas:
Journey Into Mistery #83
Thor #337
Siege
Fear Itself

No hay comentarios: