viernes, febrero 03, 2012

(Reseña de película) Justice League: Crisis On Two Earths

Siguiendo con las Películas Animadas Originales del Universo DC, esta semana le ha tocado el turno a Justice League: Crisis On Two Earths ("Liga de la Justicia: Crisis en Dos Tierras"), película publicada en 2010 en la que se recupera el concepto de Tierra-3, usado en muchas historias anteriores a la "Crisis en Tierras Infinitas" de 1985, además de en la novela gráfica JLA: Earth-2 de Grant Morrison (donde se la llamó Tierra-2 en vez de Tierra-3).
En Tierra-3 las cosas son bastante distintas a la nuestra: la Liga de la Justicia está liderada por Lex Luthor mientras que los "héroes" que nosotros conocemos forman un grupo de villanos conocido como el Sindicato del Crimen. Cuando el último compañero de Lex, Jester (la versión de esta Tierra del Joker), muere para ayudarle a escapar con un dispositivo robado al Sindicato, Luthor escapa a nuestra Tierra, donde pide ayuda a la Liga de la Justicia para que le ayuden a acabar con sus enemigos. La JLA (menos Batman) acaban accediendo, acabando por encontrarse con una trama mucho más compleja orquestada por Owlman (la contraparte de Batman) y Superwoman (de la Mujer Maravilla).
Como ocurre con casi todas las películas de esta línea, Justice League: Crisis On Two Earths es otra maravilla guionística. La historia se hace interesante y el ritmo se lleva muy bien, además de deleitarnos con algunas escenas simplemente espectaculares y una buena cantidad de guiños para el deleite de los fans (atentos al destino final del avión de Owlman). Hay alguna pequeña cosa que sobra (la historia de amor no pinta mucho, la verdad) pero por lo general es una muy buena película. Además, tiene algunas implicaciones filosóficas por parte de Owlman que te hacen incluso quedarte pensando tras el fin de la película (la última frase que el propio Owlman dice en la película da mucho que pensar, a pesar de parecer en un primer momento una frase sin más trascendencia).
El dibujo ha empeorado con respecto a anteriores producciones, haciéndose demasiado cuadriculado en muchos casos. La animación, por contra es bastante buena, siguiendo en la misma línea que la anterior película (Superman/Batman: Public Enemies), sin destacar especialmente.
Concluyendo, una película que sigue en la línea de las DCU Animated Original Movies, muy buena no sólo para aquellos fans ya veteranos sino también bastante interesante para quien esté empezando a descubrir este universo (aunque no reconozca la mayoría de los guiños).