sábado, marzo 17, 2012

Júpiter y Venus, juntos en el cielo

Aunque, evidentemente, Júpiter y Venus están muy lejos de estar "juntos" en el cielo (variando desde los 670 hasta los 887 millones de kilómetros dependiendo de los momentos de sus órbitas), estos días está sucediendo lo que se conoce como una "conjución de planetas", en los cuales, por la situación espacial de los tres planetas (estos dos y el nuestro), en nuestro cielo parecen estar a muy poca distancia el uno del otro (cuestión de perspectiva).
La mejor hora para mirar este fenómeno que no se repetirá hasta 2015 es durante la puesta de Sol (y durante un rato después), mirando hacia el oeste. En esa zona del cielo podremos distinguir dos estrellas especialmente brillantes que, lejos de ser estrellas reales, se trata en realidad de estos dos planetas. El más grande de los dos es Venus, a pesar de que su tamaño real sea una ínfima parte de lo de su compañero, pero, como es cultura popular, la distancia de la Tierra a Venus es infinitamente menor que a Júpiter, razón por la que la perspectiva vuelve a jugarnos otra jugarreta.
De esta manera, si sois aficionados a la astronomía, no podéis dejar pasar esta ocasión para echarle un vistazo al cielo y ver esta curiosidad, además de ser el momento perfecto para desempolvar vuestros telescopios, prismáticos, gafas de bucear, etc. y poder observar a dos de los compañeros que nos acompañan en esta zona del universo.

No hay comentarios: