miércoles, marzo 14, 2012

(Reseña de cómic) The New 52: Batwoman #0-5

Como prometí hace unos meses, voy a intentar ir reseñando según pueda las primeras tramas de estos nuevos 52 según vayan acabando (aunque no creo que las reseñe todas), y si la semana pasada reseñé la primera trama de Justice League, esta semana le toca el turno a Batwoman. Aunque lo cierto es que dicha serie comenzó hace más de un año con el Batwoman #0, los retrasos a los que se vio sometida la serie provocaron que su número 1 se convirtiera en uno de estas 52 nuevas series.
Después de que Batman en el número 0 haya confirmado sus sospechas de que esta recién aparecida Batwoman es aún Kate Kane, la heroína se encuentra con un extraño caso relacionado con la leyenda de La Llorona, ya que el legendario espíritu de la mujer que mató a sus propios hijos llega a Gotham, donde va secuestrando a niños de distintas familias. Mientras tanto, el director Bones ordena a su agente Cameron Chase que descubra la identidad de Batwoman.
No puedo decir que la historia sea mala, pero personalmente, tampoco me ha gustado especialmente. La historia me parece muy lenta y densa, además de meter demasiadas tramas a la vez, algunas personales de la protagonista, otras parte de su vida superheróica, y sobre todo para los que no estamos tan familiarizados con el personaje nos cuesta seguirlas todas, lo cual habla muy mal de un número 1 de una serie. Además, el hecho de meter fantasmas en un personaje de la familia Batman no me termina de convencer. Y, para colmo, a pesar de que la saga Hydrology en teoría acaba en el número 5 (y, de hecho, hasta el número 5 cubrirá la compilación que sacarán en junio), la trama no termina, cerrándose sólo una de las historias, aunque esta sólo es el principio de una historia más grande.
Aunque reconozco que sería injusto hablar únicamente mal del guión, ya que J.H. Williams III, escritor y dibujante de esta saga, maneja la narrativa por lo general bastante bien, no sólo con unos diálogos bastante buenos por lo general, sino que juega bastante con la estructura de la página, haciendo que cada página sea completamente original al gestionar las viñetas de una forma completamente distinta en cada una. Sin embargo, esto último es también un arma de doble filo, ya que, aunque en un principio puede ser un punto a favor, a lo largo de cinco números se vuelve cansino además de llegar a confundirnos a la hora de saber qué viñeta va después de cada cual.
Dejando de lado la forma de la narrativa, los dibujos son bastante buenos para el estilo de historia que se trata, lo cual los convierte en bastante oscuros y tétricos (más de lo habitual para una serie de un personaje de la familia de los murciélagos). Aunque el exceso de realismo en los gestos de los personajes llegan a hacerlos bastante feos en algunos momentos.
En general, una historia que no recomiendo especialmente a menos que seais muy fans de los vigilantes de Gotham o que queráis ver una trama completamente paranormal. Pero aviso que necesitaréis paciencia para leer la saga, no es fácil de comprender, y menos si se llega como yo, completamente ignorante del personaje.