jueves, marzo 15, 2012

(Reseña de película) All-Star Superman

Sé que es la segunda semana seguida que reseño una película de DC, pero lo cierto es que las películas de Marvel y Lionsgate que estaba reseñando hasta hace dos semanas acabaron, así que hasta que terminen las DC Animated Original Movies seguiré con ellas. Esta semana le toca el turno a All-Star Superman (cuya traducción podría ser "Superman sin precedentes" o algo similar), una película basada en los 12 números de la miniserie de mismo nombre que Grant Morrison y Frank Quietly crearon entre 2005 y 2008.
Cuando unos astronautas tienen un malfuncionamiento de su nave cerca del Sol, sólo Superman es capaz de salvarlos. Sin embargo, la sobreexposición a la estrella que le da poderes provoca, aparte de un aumento de sus poderes, que empiece a morir lentamente. Por ello, Superman decide arreglar todo lo que tiene pendiente, mientras Luthor, que se enfrenta a la pena de muerte por haber saboteado la lanzadera espacial, disfruta sabiendo que Superman morirá de su propia mano.
No he leído la historia original, pero viendo la película puedo afirmar que... no me atrae mucho. Reconozco que tiene momentos memorables y curiosos, además de que el que sea una miniserie completamente fuera de continuidad ayuda al autor a poder hacer todo lo que quiera con los personajes, pero hay demasiadas cosas absurdas desde el propio comienzo de la película. Además, supongo que durante doce números de cómic esto no se notará tanto (aunque, siendo una miniserie, deberían haber sido capaces de centrarse más), pero que a lo largo de una película vaya una trama sucediendo a otra sin aparente relación entre ellas (el ataque de paranoia de Lois o la trama de Krull y Samson) hace que la película sea bastante absurda. Eso sí, el clímax final y el epílogo son completamente geniales.
La animación sigue en la misma línea que en las anteriores películas, pero al igual que con Superman / Batman: Apocalypse, el intentar imitar el estilo de dibujo del autor original provoca unos dibujos bastante feos, sólo gustándome los aspectos de Lois y Luthor a lo largo de toda la película (es más, esos dos aspectos los guardo en mi lista de aspectos "perfectos" para personajes).
Resumiendo, una película que, si sois fans de Superman, no debéis dejar de ver, pero a la que le sobran muchas escenas y necesitaría que el autor se hubiera sentado un poco más a intentar organizarla.