jueves, marzo 08, 2012

(Reseña de película) Superman / Batman: Apocalypse

Superman / Batman: Apocalypse ("Superman / Batman: Apocalipsis") fue la novena película en las DC Universe Animated Original Movies y está basada en el segundo arco argumental del cómic Superman / Batman, titulada The Supergirl from Krypton ("La superchica de Krypton"). Ya que tres películas antes habían adaptado el primer arco, Public Enemies, esta película actúa como secuela de dicha otra película, también adaptando los cambios que hicieron al argumento en dicha película.
Todo comienza cuando un fragmento rezagado del meteorito de la anterior película cae cerca de un muelle de Gotham. Al ir a investigar, Batman acaba topándose con una chica que tiene todas las cualidades de los kriptonianos, lo cual Superman confirma cuando habla con ella (en el idioma nativo del planeta, el único que habla la chica) y revela que se trata de Kara Zor-El, su prima. Batman, sin embargo, no termina de confiar en lo que la chica les dice, mientras en Temiscira, Presagio tiene una de sus visiones de futuro, relacionadas con la joven kriptoniana.
Al igual que la película que la precede, la historia de esta película es muy buena, y en esta ocasión los cambios hechos han sido los mínimos, ya que en este caso la historia original no tiene tantos puntos flojos. La trama se desarrolla a buen ritmo y nos deja una serie de momentos bastante memorables. Desgraciadamente, esta película requiere más conocimiento del universo DC que las anteriores de esta línea, aunque con sólo haber visto la anterior película es posible que se pueda entender regularmente. Y el cambio más notable con respecto al cómic, el clímax final, está muy mejorado en esta versión al hacer que Kara tenga un papel activo (sí, en el cómic el clímax es tan absurdo que Kara desaparece durante toda la batalla final) aunque opino que, si hubieran dejado la anterior escena de acción como el clímax final, la película hubiera estado bastante mejor. Y, como curiosidad, me gusta cómo al comienzo de la película de una forma muy sutil nos dan a entender que sigue la trama de la película Superman / Batman: Public Enemies al mencionar dos detalles del final de la película que difieren con el final de la trama del cómic.
La animación sigue llevando la misma línea que hasta la fecha, pero los dibujos empeoran al intentar imitar el estilo del dibujante de este arco, Michael Turner, fallando completamente. Por otro lado, durante toda la película se nos ofrecen una serie de planos de establecimiento bastante agradables.
Otro éxito en esta línea de películas, a pesar del aspecto de los dibujos, problema que se te olvida una vez te inmersas en la trama. Recomendada, pero siempre después de haber visto Superman / Batman: Public Enemies.