miércoles, abril 11, 2012

(Reseña de cómic) Superman / Batman #1-7

Hace unos meses hice una reseña de la película de animación Superman / Batman: Public Enemies. Como ya mencioné en aquel entonces, está basada en el primer arco argumental (los 6 primeros números... aunque el séptimo también podríamos contarlo) de la colección Superman / Batman que Jeph Loeb y Edd McGuiness comenzaron en 2003.
Tras una pequeña presentación donde ambos personajes nos narran sus orígenes, el cómic comienza con un enfrentamiento entre Superman y Metallo en la que Batman se ve envuelto y que realmente poco tiene que ver con esta trama sino que es una preparación para sagas posteriores. Mientras tanto, Luthor, presidente de los EE.UU., descubre que un enorme meteorito de kriptonita se aproxima a la Tierra, e intenta acabar con él con los medios que tiene, pero, al comprobar que no es capaz de destruirlo, da un mensaje al mundo avisando de que la enorme masa de kriptonita podría enloquecer a Superman, por lo que ofrece una recompensa a quien se lo traiga, siendo Batman el único héroe que parece estar de su lado, ya que incluso una versión futura de Superman aparece intentándolo matar argumentando que provocará la muerte de todos sus seres queridos.
Como mencioné en la crítica de la película en su día, el cómic está lleno de loebeadas (partes con muy poco sentido), como crear una relación entre Metallo y Batman o la forma en que Luthor llega a la conclusión de que Superman es peligroso (y que encima la gente se lo crea). También la trama del Superman del futuro sobra un poco y el hecho de pasarnos todos los cómics leyendo cuadros con los pensamientos de Superman y Batman, siempre intentando mostrar paralelismos y contrastes entre ambos personajes, acaba desesperando llegado un momento (y hasta donde he leído de la colección, aún sigue haciéndolo). He de reconocer que el haber visto la película primero y luego leído el cómic tiene mucho que ver, pero es verdad que la película lleva la historia mucho mejor que el cómic. Pero no todo es malo en este cómic, ya que al menos la historia se hace bastante ligera y se lee sin problemas, además de ser fácil de entender incluso para gente poco versada en estos personajes.
Por otro lado, el arte de McGuiness es bastante bueno, aunque un poco cuadriculado a veces, pero por lo general es un autor que me gusta bastante, así que no tengo nada que criticar de su trabajo. Y sospecho que también es gracias a él lo fácil que se hace leer este cómic.
También he de reconocer otro punto a favor de Loeb, que es el hecho de que fue preparándose para sagas venideras, de por sí la siguiente saga es una continuación directa de esta (y es la que se cuenta en la película Superman / Batman: Apocalypse). Es agradable ver que las historias no son completamente autoconclusivas sino que una tras otra van teniendo relación.
En general, igual que la película, un cómic bastante entretenido aunque con momentos bastante absurdos (que en su mayoría fueron corregidos para la adaptación), pero que se pueden llegar a perdonar para disfrutar de una historia superheróica clásica con dos de los superhéroes más populares que podamos encontrar.