miércoles, abril 18, 2012

(Reseña de cómic) Superman/Batman #8-13

Tras haber reseñado la primera trama de esta serie que ocupaba sus primeros siete números, hoy me toca hablar de los siguientes seis números, donde ocurre la trama conocida como The Supergirl from Krypton (que sería adaptada en la película Superman / Batman: Apocalypse), una vez más de la mano de Jeph Loeb, esta vez acompañado por Michael Turner.
Continuando la lluvia de meteoritos que ocurrió al finalizar la anterior saga, Batman y la JLA están intentando limpiar toda la kriptonita que ha caído mientras obligan a Superman a permanecer en su Fortaleza de la Soledad, cuando Batman descubre una extraña nave que cayó con los meteoritos. En dicha nave hay una chica que, una vez el Supes habla con ella, descubren que es su prima, Kara, que por algún motivo ha tardado todo ese tiempo en llegar. Sin embargo, la historia de la chica y su "conveniente" pérdida parcial de memoria no convencen a Batman, sobre todo sabiendo que Darkseid sabía algo sobre este asunto, como Luthor reveló en la anterior saga...
La historia la verdad es mejor que la anterior, las loebeadas no son tan bestias en esta ocasión aunque su mano llena de intentos de referencias y forzando un intento de "familiaridad" con la interconección de todos los elementos de DC se sigue notando. Además, continúa mostrándonos continuamente los pensamientos de ambos personajes en pos de mostrarnos el contraste entre ambos personaje, algo que durante el primer número o incluso durante la primera saga podía llegar a ser divertido, pero ya en este punto cansa mucho. Pero a su favor diré que la historia es entretenida, se hace amena de leer, tiene una buena estructura (salvo por el segundo clímax, que no nos sumerge tanto como el primero, y realmente sobra) y maneja bastante bien a los personajes, además de reintroducir de una manera más que correcta a un personaje que llevaba desde su muerte en la Crisis en Tierras Infinitas (casi veinte años antes) sin tener una versión definitiva en el universo Marvel.
Sin embargo, tengo que criticar el hecho de que, a pesar de que la serie se titule Superman / Batman, hasta el momento el auténtico protagonista de la saga ha sido Superman, mientras que Batman parece una especie de sidekick crecidito y con mala leche. Que la primera saga se centrara en Superman me parece bien e incluso podría servir para establecer la asociación que se debería iniciar en este cómic (sobre todo si siguieran con la trama de Metallo, que espero que en próximos números sigan por ese camino, para darle algo de sentido). Sin embargo, de momento la serie parece una serie de Superman en la que aparece Batman (cuyo papel hasta el momento no es mucho mayor de los que han tenido Power Girl, la Mujer Maravilla o Supergirl, con la única diferencia de que Batman ha aparecido en ambas sagas hasta el momento).
También el trabajo de Michael Turner supera al de McGuiness, ya que, manteniendo todos los puntos buenos de McGuiness, añade un estilo de dibujo bastante menos caricaturesco, aunque sus acabados son un poco más sucios, único punto tal vez en contra del dibujo.
En general, una historia bastante buena que hace que me apetezca seguir leyendo esta colección a pesar de que Loeb no sea un autor que me haga ilusión generalmente. Y sigue convirtiendo la colección en un perfecto punto de partida para aquellos que sean nuevos en los cómics de estos personajes.